Maduro considera aplicar impuesto sobre ventas en dólares para impulsar las arcas estatales

Actualmente, en Venezuela la mayoría de los pagos de restaurantes a supermercados y centros comerciales, se realizan en dólares mientras que las compras pequeñas como estacionamiento y gasolina subsidiada, en bolívares

2495
Foto: archivo-El Pitazo

Caracas.- El régimen de Nicolás Maduro está considerando imponer un impuesto sobre el creciente número de ventas en dólares que se realizan en el país, para aumentar los ingresos del gobierno cuando las reservas extranjeras, están en un mínimo de 30 años.

LEE TAMBIÉN
Chavismo otorgó contratos ficticios por 35 millones de dólares a exembajador de Zapatero

Gerson Hernández, constituyentista, aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estará discutiendo en los próximos días, una propuesta de reforma tributaria de valor agregado que forman parte de las medidas económicas que el gobierno planea en 2020: «Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos».

En una nota publicada por Bloomberg, después de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno en 2019, Maduro esencialmente ha dolarizado el país y ha eliminado las restricciones a las importaciones para crear un respiro, mientras intenta mantenerse en el poder por séptimo año.

Como parte de la nueva ley, las ventas en euros y criptomonedas, con la excepción del petro, también estarían sujetas a impuestos, dijeron dos legisladores que están familiarizados con el borrador original. Según ellos, Maduro tiene derecho a exonerar ciertos bienes y servicios y fijará la tarifa, que es adicional a la tasa actual de IVA del 16%, a través de un decreto especial.

LEE TAMBIÉN
Falta de políticas económicas estabilizadoras pulveriza el aumento salarial

Actualmente, en Venezuela la mayoría de los pagos de restaurantes a supermercados y centros comerciales, se realizan en dólares mientras que las compras pequeñas como estacionamiento y gasolina subsidiada, en bolívares. 

Hasta ahora, el gobierno de Maduro no ha estado recaudando el IVA sobre las ventas en dólares, lo que equivale a una oportunidad perdida para compensar una caída dramática en los ingresos.

Lee la nota completa aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.