23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Maduro aprueba nuevas pensiones de Amor Mayor que no llegan a los $10

Un pensionado de Amor Mayor requiere un poco más de dos pagos (130 bolívares) para poder comprar tan solo ocho productos de comida, sin incluir proteína animal, quesos, medicinas o productos de uso personal

-

Caracas.– El gobierno de Nicolás Maduro informó a través del blog Patria que fueron aprobadas 17.011 nuevas pensiones de Amor Mayor, sin embargo, este beneficio no llega a los 10 dólares, pues el monto actual a cancelar es de 130 bolívares, equivalentes a unos 8 dólares, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que está en 14,76 bolívares por dólar.

Este bono, entregado a través del sistema Patria, lo reciben las personas registradas en la plataforma o aquellas que tengan el carnet de la Patria, que cumplen con la edad para ser pensionados y no reciban este pago a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El pago de la pensión se ha devaluado a más de la mitad desde que se aprobó el sueldo mínimo a 130 bolívares en el mes de marzo, pues en ese momento equivalía a 30 dólares. En esto influye el alza del precio del dólar paralelo, que desde finales del mes de noviembre ha aumentado a casi el doble de su precio.

El dólar del BCV estaba en 8,93 bolívares el jueves 10 de noviembre, y un mes después, el 10 de diciembre, se cotizó en 14,12 bolívares, lo cual representa un alza de 52%.

Convite: adultos mayores viven en un dilema entre comer o comprar medicinas

¿Qué pueden comprar los pensionados de Amor Mayor?

Al percibir solo el equivalente a 8 dólares, las opciones de compra de los pensionados de Amor Mayor se reducen cada vez más. Actualmente un pensionado puede comprar aproximadamente, sin incluir proteína animal, quesos, medicinas o productos de uso personal, unos cuatro productos alimenticios con los 130 bolívares. Estos son algunos de los precios:

  • Un paquete de Harina Pan (Bs. 20,66)
  • Una Margarina Mavesa de 250 gramos está en (Bs. 17,30)
  • Un aceite Mazeite de 1litro cuesta (Bs. 69,00)
  • Una Harina de Trigo Mary Todo Uso de 900 gramos está en (Bs. 17,86)
  • Un paquete de pasta Mary de 1 kilo está en (Bs. 26,20)
  • Un paquete de Arroz Mary Superior de 1 kilo cuesta (Bs. 16,97)
  • Un paquete de 250 gramos de Café Gourmet Amanecer (Bs. 46,90)
  • Un paquete de Pan Bimbo de 500Gr (Bs. 63,30)

Pero un pensionado de Amor Mayor requiere un poco más de dos pagos para comprar tan solo estos ocho productos de comida que sería un total de 278,19 bolívares (18 dólares).

De acuerdo con los cálculos realizados por la Canasta El Pitazo el viernes 2 de diciembre, se necesitan 550,05 bolívares para cubrir el costo de los alimentos en Venezuela, que a finales de octubre era de 417,66 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a