Caracas.- El gobernante de Nicolás Maduro anunció, la tarde de este domingo 1 de mayo, la creación de un bono compensatorio para los jubilados.
Así lo indicó desde el Palacio de Miraflores, en el evento conmemorativo por el Día del Trabajador, en el que precisó que se trata de «un bono único reparador y compensatorio de 10.000 bolívares para los que se hayan jubilado desde el 1 de enero 2018 hasta el 1 de mayo de 2022″. El bono es equivalente a 2.224 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Día del Trabajador: empleados exigen en su día salarios justos y convención colectivas
Añadió que «hay que tomar las medidas para que todo el que se jubile tenga un pago digno por los 30 años de trabajo al Estado venezolano».
Maduro explicó que este bono compensatorio será aportado en tres tramos y que la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofrecerá los detalles, este lunes 2 de mayo.
Una vez más, el mandatario chavista responsabilizó «a la guerra económica de los imperialistas» del deterioro en el nivel adquisitivo de la clase obrera, en especial, de los jubilados.
Otros anuncios
El gobernante también anunció la creación de la Superintendencia Nacional de los Consejos Productivos de los Trabajadores, así como un Fondo Nacional que tendrá como aporte inicial 100 millones de bolívares para financiar proyectos de los trabajadores.
Asimismo, ordenó la creación del Banco Digital de la Clase Obrera venezolana «para bancarizar digitalmente y depositarles los beneficios que se irán implementando en petros».
Además, informó que se creará un Sistema Nacional de Recreación y Turismo para los trabajadores. El objetivo es que «todos puedan viajar con su familia, con los gastos pagos». Dijo que para ello pone a la disposición «100 destinos para la clase obrera». Entre ellos, destacó a Los Roques, Canaima, La Orchila, Morrocoy, Mochima y la Gran Sabana.
Jubilados de Miranda, Vargas y Carabobo se debaten entre comer o tener medicinas
Deudas legislativas
Maduro ordenó al presidente de la Asamblea Nacional del 2020, Jorge Rodríguez, y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez resarcir las deudas legislativas que se tienen en materia laboral con la fuerza obrera venezolana. Para ello, les dio un año para que un grupo de leyes sean redactadas y aprobadas.
En este sentido, enumeró la ley de las trabajadoras que realizan trabajos en el hogar; la legislación para los domiciliarios; para los motorizados; para los trabajadores agrícolas. También para los trabajadores de transporte público; para quienes laboran en la navegación marítima y fluvial; para los trabajadores de transporte aéreo; para los profesionales del deporte; los que están en cultura y los trabajadores con alguna discapacidad.