Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el crecimiento económico para 2022 será más moderado del esperado. Así lo indicó el pasado 25 de septiembre a través de su cuenta en Twitter.
«La economía tendrá un crecimiento de 8% en 2022, más moderado que las proyecciones originales que apuntaban al 12%», escribió el economista. Añadió que esta corrección en la cifra se debe a que «alguno de los supuestos originales de flujo de caja, flexibilización petrolera y atención a infraestructura no se han cumplido».
En este sentido, la cifra está más cerca a la que había proyectado un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES Ucab), que indica que el crecimiento de la actividad económica nacional será de 8,6% durante este año.
León también precisó en su red social que aunque las proyecciones de la inflación se mantienen fuera de la hiperinflación, la tasa de inflación también es más elevada que la esperada para 2022. Es así como el economista la ubica entre 150% y 200%.
Flexibilización para crecimiento económico
En cuanto a las políticas externas o internas que frenan la atención humanitaria, la infraestructura y la actividad económica, el economista afirmó que “es necesario buscar un proceso de flexibilización de las políticas”.
Añadió que es perentorio llegar a acuerdos que permitan atender los temas de salud, alimentación, electricidad, agua y educación. «Es inaudito que los recursos externos del país no puedan usarse para atender el drama de la gente”, puntualizó.
En cuanto a los próximos escenarios de negociación, Vicente León abogó por un acuerdo “que permita flexibilizar la actividad petrolera a través de participación privada”.
“La restricción no genera cambios políticos, pero sí impide la atención de necesidades humanitarias. Finalmente, más allá de las negociaciones de sanciones, también hay necesidades inminentes de flexibilización legislativa interna que el gobierno de Maduro debe aplicar para facilitar la participación privada en diferentes áreas vitales del país”, sostuvo.