22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Luis Vicente León: conflicto Rusia-Ucrania podría afectar abastecimiento de combustible en Venezuela

El economista Luis Vicente León y presidente de Datanálisis prevé que el desabastecimiento de combustible en Venezuela será uno de los impactos negativos de la guerra entre Rusia y Ucrania

-

Caracas.- Las tensiones en el mundo por la invasión de tropas de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, incidirán en Venezuela. Así lo considera el economista y director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, quien explica que la situación podría afectar al país, específicamente en el abastecimiento de combustible.

León explicó este 25 de febrero en su cuenta oficial de Twitter que el desabastecimiento de gasolina y diésel es uno de los impactos negativos que se prevé en el país en medio de la guerra entre las mencionadas naciones luego de la reciente invasión en la región del Donbás, ubicada en el este de Ucrania.

«La producción petrolera y de combustible en Venezuela ha estado hiperestimulada por Rusia y este conflicto podría desviar el interés de ese país y su disponibilidad de ayuda, afectando el abastecimiento en Venezuela», explicó el economista.

Ataque de Rusia a Ucrania: ¿Venezuela gana con el aumento de precios del petróleo?

La situación en Rusia y Ucrania deja muchas incógnitas en los venezolanos, por esa razón el economista se dedicó a responder ciertas inquietudes, entre esas el tema de la gasolina y también el de las sanciones que anunció la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Canadá contra el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

A juicio del presidente de Datanálisis, las sanciones no son eficaces ante estos escenarios y considera que se aplican «porque no hay nada más que hacer».

Con respecto a si se puede aprovechar este conflicto europeo para que el petróleo venezolano tenga cabida en mercados internacionales controlados por Rusia, Luis Vicente León indicó que el crudo de Venezuela no compite con el de la nación euroasiática.

¿Cómo reaccionó el gobierno de Maduro a la invasión de Rusia a Ucrania?

«Las naciones internacionales le dejan a Venezuela poco margen de maniobra. Su petróleo se exporta por caminos verdes y con altos descuentos, llegando principalmente a China. No tiene mucho más recorrido y no compite con el petróleo ruso», indicó.

El experto petrolero José Toro Hardy también ve otro posible impacto. En una conversación con El Pitazo el 24 de febrero, señaló que el principal comprador de crudo venezolano es China, pero con el conflicto los envíos de Rusia a Europa se pueden ver interrumpidos, por lo que Moscú podría querer enviar su crudo a China y esto no beneficiaría al país.

El abastecimiento de combustible en Venezuela no se ha normalizado del todo aún. Durante este 2022 se siguen reportando en algunas ciudades del interior del país largar filas de vehículos para surtirse de gasolina, y las personas pueden pasar entre un día y una semana intentando equipar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a