24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Luis Oliveros considera que ampliación del cono monetario prueba el fracaso de Maduro

El economista y especialista en finanzas, Luis Oliveros aseguró en un forochat de El Pitazo que, sin una reforma fiscal profunda e instituciones sólidas, no se logrará ganas la batalla contra la hiperinflación

-

“Los nuevos billetes del cono monetario venezolano son una prueba más del fracaso del gobierno en su lucha contra la inflación”, así calificó el economista Luis Oliveros la incorporación de tres nuevas denominaciones de billetes soberanos a la economía venezolana.

El pasado jueves 18 de marzo de 2021 en Un Café con El Pitazo, las interrogantes eran ¿Por qué entraron nuevos billetes?, ¿Qué se puede pagar en Venezuela con estos billetes?, ¿Servirán a corto y mediano plazo?. El economista Oliveros indicó que la incorporación de estas nuevas denominaciones viene a complementar el cono monetario de 2018, que surgió de una reconversión monetaria y ya fue ampliado durante el 2019.

Con la llegada de estos nuevos billetes, el bolívar recuperó los cinco ceros que fueron eliminados en la reconversión monetaria de hace 4 años atrás. Sin embargo, aseguró que, en los próximos meses podría verse la llegada de una nueva reconversión monetaria. “Estos billetes solo compran tiempo para ella”, dijo Oliveros.

Mitos y realidades

Dicha ampliación es una señal de la baja capacidad adquisitiva de la moneda venezolana, pues que, el billete de mayor denominación tan solo alcanza para cambiarse por 0,5 dólares, aseguró Oliveros. Asimismo, explicó que los mismos, no generan inflación ya que con ellos solo se facilitan las transacciones comerciales en efectivo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Suma de nuevos billetes del cono monetario no equivalen a un dólar

¿Por qué entran en circulación nuevos billetes? 

Fue la pregunta recurrente de los lectores de El Pitazo. Oliveros recalcó que la necesidad de nuevos billetes responde a un bajo valor porcentual en la relación entre la liquidez monetaria y el efectivo circulante. Asimismo, dio a conocer que, en efectivo solo hay 0,32 dólares para cada venezolano. Es decir, por cada 3 venezolanos, solo hay el equivalente a 1 dólares en efectivo.

Desde que el billete de 1 millón de bolívares soberanos entró en circulación, Venezuela pasó a contar con la pieza monetaria de mayor denominación en todo el planeta, a pesar de que tan solo valga 0,5 dólares.

- Advertisement -

Oliveros, aseguró que Venezuela va rumbo a los 4 años de hiperinflación y que, la inflación acumulada desde agosto 2018 hasta la actualidad alcanza un valor de 8.118.567 % y, las estimaciones de la inflación anual para Venezuela son de 1.200 % a 1.450 %. “Un año de inflación en Chile o Colombia equivale a 3 días de inflación en Venezuela”, dijo Oliveros.

Arcangel Mosquera desde Caracas pregunta ¿Cuál sería un buen primer paso para que el gobierno comience a combatir efectivamente la inflación si decidiese hacerlo?

Oliveros expresó que existen muchos pasos que se pueden ir realizando en Venezuela con respecto a la inflación. Según el especialista el principal sería la reforma fiscal, donde se le pide al gobierno que bajara el nivel del gasto que sale de empresas diversas, donde el déficit fiscal aumenta, es financiado vía BCV y pues, genera inflación en un país donde el PIB no crece.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado