29 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Luis e Ignacio Oberto: los hermanos señalados por hechos de corrupción en Pdvsa

Según fuentes consultadas por el diario norteamericano El Nuevo Herald, los hermanos Oberto son sospechosos de haber acumulado una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas, que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa al favorable tipo de cambio preferencial, que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas fuertes

-

Caracas.- Los hermanos Luis Oberto e Ignacio Oberto son empresarios venezolanos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) ha investigado por supuestamente tener vínculos con un mega esquema de corrupción con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por unos 4.500 millones de dólares en fondos malversados.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. investiga a dos empresarios venezolanos por desfalco de $ 4.500 millones

Según fuentes consultadas por el diario norteamericano El Nuevo Herald, los hermanos Oberto son sospechosos de haber acumulado una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas, que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa a tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas fuertes.

El banquero de los Oberto

El principal banquero suizo de los Oberto era Charles Henry De Beaumont, quien trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique S.A. en Ginebra, donde los empresarios venezolanos mantenían sus cuentas.

Las investigaciones señalan que De Beaumont también ayudó a los hermanos a mover fondos ilícitos de Pdvsa desde Suiza a bancos estadounidenses, incluyendo a Miami, así como a cuentas en el Caribe.

El presunto uso de esos fondos era no solo enriquecer a los hermanos, sino también para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales que inicialmente aprobaron las operaciones.

La defensa de los Oberto

Los hermanos, quienes no han sido acusados formalmente como parte de la investigación, están siendo representados por dos de los más prominentes abogados de defensa en el sur de la Florida.

En un comunicado conjunto, Ed Shohat, quien representa a Luis Oberto Jr., y David O. Markus, quien defiende a Ignacio Oberto, dijeron que sus clientes «no han hecho nada malo».

Según un trabajo publicado en el portal web de Tal Cual, el 26 de noviembre de 2019, Luis e Ignacio Oberto son hombres de negocios muy respetados que nunca han sido acusados en ningún país por algún delito.

Asimismo, la defensa de los hermanos destacó en un comunicado para ese entonces que: «Eso es así por muy buena razón: son honorables, éticos y transparentes. No han cometido ningún delito. Cualquier sugerencia de lo contrario será enfrentada vigorosamente en las cortes».

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Tamara Adrián, se defendió este 10 de febrero de las acusaciones que la vinculan con el desfalco a Pdvsa a través del sistema cambiario.

Adrián aseguró a El Pitazo que existe una campaña en su contra para “enlodar” a la oposición. La parlamentaria negó haber otorgado cualquier tipo de validación jurídica por medio de su firma Adrian & Adrian.

LEE TAMBIÉN

Los Pitazos del Director | De Roberto Antonio a la decadencia de Pdvsa

Asimismo, explicó que “en 2012, cuando había un férreo control cambiario, se me pide como abogada una opinión sobre si Pdvsa podía hacer pagos en dólares, en operaciones que había asumido en bolívares con un cliente. Y era legal, si se cumplían ciertas condiciones».

La vida de los hermanos Oberto

Según el trabajo de Tal Cual, Luis es el mayor de los dos hermanos, tiene el perfil más alto, con solo 43 años de edad tiene una reputación formidable en la banca y el mercado de valores, alcanzando lucrativos acuerdos de préstamos y de emisión de bonos con el gobierno venezolano.

María Graciela Gill es su esposa, la hija de uno de los principales banqueros de Venezuela, Víctor Gil.

Oberto Jr. posee lujosos apartamentos de gran altura en el East Side, de Manhattan, y en un complejo de bienestar en Miami Beach.

A Luis Oberto Jr. le apasiona coleccionar obras de arte, al igual que su padre, Luis Oberto, un banquero que donó una colección de obras de arte, carteles y fotografías venezolanas de la década de 1960, al Museo de la Biblioteca de Arte Moderno de Nueva York.

Ignacio Oberto es el menor, tiene 36 años, y también posee un condominio en el Carillon Miami Wellness Resort, en Miami Beach.

Ambos han sido investigados en los últimos dos años por las autoridades federales estadounidenses, que están reuniendo correos electrónicos, registros bancarios y declaraciones de testigos cooperantes, que apuntan a que los hermanos supuestamente malversaron miles de millones del gobierno de Venezuela, al pagar sobornos a funcionarios y luego trasladar los fondos a Europa y, finalmente, a Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a