27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Lo que se sabe sobre la producción y suministro de gasolina en el país

Largas colas, pocas estaciones de servicio con combustible, escasez y protestas en aproximadamente 10 estados del país es lo que ha documentado El Pitazo en esta semana de flexibilización de la cuarentena, en la que los usuarios reclaman gasolina

-

Caracas.- La escasez de gasolina vuelve a afectar a toda Venezuela luego de dos meses de relativa normalidad después de la llegada del carburante iraní al país. En las distintas regiones se han registrado largas filas de vehículos, en otras no llega el combustible desde hace meses y en algunos estados la regulan solo para sectores priorizados.

En varios estados del país las personas deben permanecer hasta días en cola y aún así no logran surtir, una situación que ha llevado a los ciudadanos a protestar durante esta semana de flexibilización de la cuarentena que inició el 10 de agosto.

Aquí te contamos lo que ha documentado El Pitazo desde el 10 de agosto sobre la producción, distribución y venta de combustible en toda Venezuela:

LEE TAMBIÉN

Plan pico y placa es intermitente en gasolineras del centro del país

No hay producción

- Advertisement -

Hasta este 12 de agosto funcionó la planta de craqueo catalítico (FCC) de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo. Con la paralización de la planta no hay producción de gasolina, ya que esta es la que fabrica el combustible de alto octanaje, apto para la flota de vehículos de este país.

La FCC presentó una fuga en una de sus válvulas de seguridad, lo que obligó al cese de la producción de gasolina. Además, la planta de alquilación, que en condiciones normales produce 100.000 barriles diarios de gasolina, es un cementerio, según trabajadores de la refinería. Lleva tiempo fuera de servicio por falta de piezas importadas y de mantenimiento. Esta junto a la de craqueo catalítico son las que producen gasolina en El Palito.

Suministro en el país

De acuerdo con noticias publicadas por El Pitazo sobre la gasolina, la distribución del combustible es escasa, pues en regiones como Guayana es casi inexistente la distribución.

En Santa Elena de Uairén, los conductores no compran gasolina por la vía regular desde marzo, mientras que en Amazonas todavía no hay despacho porque el combustible se agotó el 8 de agosto. En Delta Amacuro las gasolineras se encuentran clausuradas desde que la gobernadora Lizeta Hernández ordenó el cierre de las cuatro estaciones en la primera semana de julio.

Por otra parte, en el estado Sucre luego de haber permanecido 40 días sin gasolina para el público en general en Cumaná, desde el 10 de agosto fue reanudada la distribución, pero tienen restricciones de surtido.

En otras entidades a las gasolineras que surten a precio internacional también se les agotó el combustible, muchas se mantienen cerradas. En el caso de las subsidiadas, en algunas no se mantiene el esquema pico y placa y en otras tampoco se le surte a todos los vehículos. También se han reportado irregularidades como pagar para no hacer cola y restricciones en el suministro.

LEE TAMBIÉN

Fuente oficial asegura que Pdvsa raciona la gasolina en toda Venezuela

Reclamos y protestas en diferentes ciudades

En los estados Zulia, Cojedes, Portuguesa, Lara, Nueva Esparta, Falcón, Monagas, Aragua y Miranda, Guárico se han reportado diversas protestas para exigir gasolina. Los manifestantes han alzado su voz, han trancando vías y quemado cauchos para que las autoridades atiendan sus reclamos.

Gremios del sector salud se ha sumado a las exigencias y también productores de varios estados del país han llamado la atención porque de agravarse la situación no podrán sacar sus cosechas y las perderán.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, alertó sobre la situación y dijo que los productores agropecuarios tienen dificultades para movilizar sus productos a los centros de consumo debido a la escasez de gasolina. Comentó que los estados más afectados son Barinas y Apure, donde hay zonas con 19 días sin el surtido de gasolina.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado