Liquidez monetaria superó los 2.000 billones de bolívares, según el BCV

En lo que va de año, el componente del dinero integrado por monedas, billetes, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles ha crecido 254%

346
Foto: EFE

Caracas.- La liquidez monetaria superó una barrera histórica al ubicarse en 2.071 billones de bolívares para la semana que concluyó el 9 de julio, lo que refleja un crecimiento de 4,28% con respecto a la semana anterior, según datos publicados en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV).

En concreto, el componente del dinero integrado por monedas, billetes, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles ha crecido 254% desde el 1° de enero de este año, cuando se encontraba en 584 billones de bolívares.

Aunque el flujo de emisión de dinero no ha cesado, las cifras del BCV evidencian una desaceleración asociada a las restricciones de la política de encaje, impuesta sobre la banca pública y privada, comparada con el cierre de 2020 que registró una variación de 1.287%. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab advierte en su encuesta de junio 2021 que el encaje legal ha mermado el comportamiento de la actividad crediticia de la banca y, en consecuencia, la expansión del dinero en circulación.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | BCV apunta a otra reconversión monetaria para enfrentar la hiperinflación

En el reporte del BCV se desprende que el circulante estuvo compuesto por: más de Bs. 1.735 billones en depósitos a la vista, más de Bs. 238,9 billones en depósitos de ahorro transferibles, más de Bs. 93 billones en monedas y billetes, y finalmente más de Bs. 3,8 billones en instrumentos menos líquidos mejor denominados como cuasidinero.

Dentro de la política monetaria, las cifras del Banco también muestran que la disponibilidad de efectivo ha mejorado paulatinamente en medio de los rumores de la eventual aprobación de una nueva reconversión monetaria con la cual se eliminarían seis ceros a la moneda nacional.

Actualmente, el efectivo en manos del público como porcentaje de la liquidez monetaria se sitúa en 4,5%. La consultora Econométrica asegura que la introducción de nuevos billetes ha hecho que el ratio de efectivo en circulación (en manos del público más lo que está en la banca comercial) haya mejorado en las últimas semanas hasta 8,1%.

Al cierre de junio de este año circulaban en el país 5.473 millones de billetes, con un valor nominal de 153 billones de bolívares. Sin embargo, de esta cifra solo 93 billones se encontraban en poder del público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.