27 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Liquidez monetaria aumentó 21% en primeras dos semanas de noviembre

Al corte del viernes 13 de noviembre, el dinero en circulación en la economía nacional escaló a 338,2 billones de bolívares, lo que supone un incremento de más del 5,88 % con respecto a la semana anterior

-

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó la liquidez monetaria en 21 % durante las primeras dos semanas de noviembre, según datos oficiales de la propia institución que pueden leerse este domingo en su portal web.

Al corte del viernes 13 de noviembre, el dinero en circulación en la economía nacional escaló a 338,2 billones de bolívares, lo que supone un incremento de más del 5,88 % respecto del volumen de dinero en circulación que había al término de la semana del 6 noviembre, cuando se produjo un variación de 15,11 %.

La decisión del ente emisor de acelerar el circulante en la economía se debe, en parte, a los compromisos de fin de año del gobierno de Nicolás Maduro como pago de utilidades y bonificaciones a empleados públicos y pensionados, prestaciones sociales y el aumento del salario mínimo en el sector público, todavía sin oficializarse.

Para el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, este incremento del financiamiento monetario del déficit también responde a que actualmente el Estado venezolano no cuenta con capacidad de generar ingresos, por lo que ahora depende de los bolívares que “crea el BCV artificialmente”.

La economía venezolana cumplió, en octubre pasado, su tercer año en hiperinflación. El país petrolero es el único del mundo que ha cerrado con una inflación acumulada de cuatro cifras que, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el indicador podría llegar 6.500 % al cierre de 2020.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué se disparó el dólar esta semana?

Analistas explican que la elevada inflación por la emisión descontrolada de dinero por parte del Banco Central, algo que, sumado a la reducción de bienes en el mercado debido a la caída de la producción, provoca un fuerte desequilibrio entre la abundancia de dinero y la escasez de productos que dispara los precios.

- Advertisement -

En el período que va contabilizado por el BCV en 2020, el aumento acumulado de la liquidez ha sido de 698,76 %, mientras que en términos anualizados la expansión alcanza 1.255,06 %, cifras todavía que están por debajo de 2019 cuando la variación anualizada de la liquidez era de 7.730,76 %.

Si se expresa en dólares, la liquidez monetaria apenas equivale a 523,4 millones de dólares, mientras se estima que el circulante en divisas estadounidenses se ubica entre 1.900 y 2.000 millones de dólares. Según el BCV, las captaciones en moneda extranjera de la banca nacional fueron equivalentes a 755,3 millones de dólares al cierre de octubre.

Desde finales de octubre, el precio del dólar en el mercado paralelo ha experimentado una fuerte tendencia al alza. Este viernes superó la barrera de los 800.000 bolívares, dos días después de haber alcanzado la de los 700.000 bolívares.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional -único poder del Estado en manos de la oposición- estima que la inflación mensual de noviembre podría cerrar alrededor de 50 %, lo que echa por tierra la narrativa del gobierno de Maduro de, supuestamente, haber batido la espiral hiperinflacionaria, cuando decretó su fin en octubre pasado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado