22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Libertad sindical: la exigencia de los trabajadores ante la OIT este #28Abr

Cinco organizaciones pidieron el respeto a los convenios sobre la autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito

-

Caracas.- Trabajadores venezolanos, agrupados en al menos cinco organizaciones, exigieron este jueves, 28 de abril, ante una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se encuentra en Venezuela, el respeto a los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito.

Estas demandas, de acuerdo con un comunicado de prensa, fueron presentadas durante una reunión que el grupo sostuvo con la comisión de la OIT que se encuentra en el país desde este lunes 25 de abril.

En el encuentro estuvieron presentes las centrales obreras Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa), Confederación General de Trabajadores (CGT), Alianza Sindical Independiente (ASI) y Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT).

Trabajadores privados cuestionan reducción de bonificación en dólares para cubrir salario mínimo legal

Los sindicalistas Rubén González y José Patines denunciaron a través de Twitter que fueron expulsados y excluidos del encuentro, presuntamente por órdenes del Ministerio del Trabajo. González abogó por la libertad plena y restitución de sus cargos laborales de 147 dirigentes sindicales presos desde 2015.

Asimismo, reclamó que el diálogo debe centrarse en el respeto a los convenios laborales firmados por Venezuela con la OIT, en especial la autonomía sindical.

«Maduro eliminó los contratos colectivos, desmejoró las condiciones laborales de los trabajadores e inhabilitó sindicatos y gremios profesionales», agregó Patines.

El Gobierno de Venezuela, empleadores y sindicatos instalaron el lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

Organización Internacional del Trabajo sostuvo reunión con Maduro en Miraflores

El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica.

Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a