22.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Ley de Pensiones | Empresarios esperan conocer el porcentaje del aporte que tendrán que pagar

Los empresarios propusieron que la contribución sea de máximo 6 %. Recordaron que con este aporte se compromete la operatividad de las empresas

-

Caracas.- Los representantes de los distintos gremios empresariales todavía esperan el anuncio del mandatario Nicolás Maduro y la publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social para conocer el porcentaje que les corresponderá aportar a las empresas en el marco del instrumento aprobado por la Asamblea Nacional chavista el martes 7 de mayo en segunda discusión.

La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, firmada este miércoles, 8 de mayo, por Maduro, establece un contribución especial para las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional. Según el texto legal, el aporte será de hasta el 15 % del total de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.

La propuesta de los empresarios, presentada el lunes 6 a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, es una contribución máxima de 6 %. A través de Fedecámaras, los empresarios argumentaron que el aporte debe ser moderado y bajo.

«Este tributo no puede ser equivalente al efecto que sería tener una nómina adicional inexistente, equivalente al porcentaje establecido como alícuota, porque una situación así no es sostenible para ninguna empresa privada”, señala el organismo en un documento al que tuvo acceso El Pitazo. La organización empresarial indicó que las condiciones económicas actuales dificultan cargas adicionales para las empresas.

Para Conindustria, un 15 % del ingreso integral que pagan los empleadores mensualmente significa un desestímulo a la contratación de trabajadores y al crecimiento del sector. «… A todas luces es un escenario insostenible para cualquier compañía, viéndose estas obligadas a reducir la nómina y detener el avance sostenido de recuperación del ingreso de los trabajadores que han implementado hasta ahora para poder cumplir con dicha contribución especial”, dijo el ente gremial en un comunicado enviado este 7 de mayo a El Pitazo.

Por su parte, el primer vicepresidente de Consecomercio y presidente de la Cámara de Arrendadores de Vehículos, Lucio Covone, indicó, en entrevista transmitida por el canal Televen, que el sector privado está consciente de las posibles consecuencias que traería la promulgación de la Ley de Pensiones. “Las pensiones son muy poco para la gente, eso hay que aumentarlo, pero es un tema que tiene que ser muy bien discutido y analizado con números”, afirmó.

Covone consideró necesario un diálogo entre los sectores público y privado que conduzca a dinamizar la economía.

Economista Luis Crespo sobre ley de aporte a pensiones: crear nuevos fondos genera incertidumbre

Sectores presentarán observaciones a la ley

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, detalló a El Pitazo que este miércoles 8 se abordó lo relativo a este nuevo instrumento legal en la reunión sostenida entre representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Suárez indicó que, si bien este no era el objetivo de la reunión, sino el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Foro de Diálogo Social, los representantes de sindicatos y empresarios realizaron observaciones, que acordaron entregar pese a que la ley ya fue aprobada en segunda discusión.

El representante de Fedeunep indicó que en el caso de los representantes sindicales, las dudas surgieron en función de la operatividad del instrumento legal. Esperan que las observaciones sean incorporadas en el reglamento de la ley.

Consecuencias para el sector privado

Este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas publicó un video en la red social X en el que rechazan la aplicación de la Ley de Pensiones. En el material audiovisual el presidente de este organismo, el economista José Guerra, señala que este instrumento legal encarecerá la nómina y aumentará los costos laborales.

«Este impuesto va a tener un efecto porque castiga la nómina de los sectores formales, del sector privado (…), y va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores. Esta ley, en lugar de favorecer las pensiones, puede terminar perjudicando», alertó Guerra.

El economista cuestionó la falta de claridad en cuanto a la aplicación de la norma, pues no especifica quién hará la asignación a los pensionados ni cómo será la contribución en el caso de las empresas mixtas.

El candidato presidencial Antonio Ecarri, por su parte, advirtió que esta ley tendrá un impacto muy grande para el sector privado venezolano, especialmente en emprendedores y pequeños comerciantes, y un bajo rendimiento para jubilados y pensionados. 

Ecarri aseveró que, según lo estipulado en la mencionada ley, los pensionados solo recibirían 9 dólares al mes, y consideró que este instrumento solo hará más daño a la economía nacional. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a