Caracas.- La aprobación de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 sobre la reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que establece un cobro adicional cuando se pague una compra o un servicio con una moneda distinta al bolívar o a la criptomoneda gubernamental petro, ha generado reacciones no solo de economistas y consultores financieros, sino de comerciantes que cuestionan y rechazan la medida.
El nuevo tributo que entrará en vigencia a partir del próximo mes de marzo, según lo establecido, comenzará a regir con una alícuota de 3% y hasta 20%, de acuerdo con los cambios al texto final de la reforma aprobada por el Parlamento electo en diciembre de 2020.
El Igtf se sumará al pago de otros ocho impuestos o tributos internos así como de impuestos municipales y locales, de acuerdo con lo establecido por las autoridades y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Ya pagamos demasiados tributos: comerciantes rechazan Impuesto a las Grandes Transacciones
A propósito de la reciente aprobación a la reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, El Pitazo presenta una comparación del sistema tributario venezolano con el existente en un país como Estados Unidos, con un sistema económico capitalista, de economía mixta, en el que el Estado tiene una intervención mínima.
En Venezuela, según lo establecido por el Seniat, el sistema tributario está constituido por los tributos internos como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA, calculado en 16%); impuesto sobre sucesiones; impuesto sobre donaciones; impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco; el impuesto sobre licores y especies alcohólicas y el impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar.
A escala municipal, tras sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las alcaldías pueden usar como referencia la cotización del petro, la criptomoneda gubernamental, para el pago de tributos por lo que eso incluye las facturas de servicios como energía eléctrica y aseo urbano, principalmente.
Especialista aclara dudas sobre la Ley de Grandes Transacciones: esto debes saber
En el caso de Estados Unidos, también existen impuestos federales, estatales y municipales que gravan la renta de las personas físicas y jurídicas, de acuerdo con lo establecido por los entes y autoridades encargadas.
Entre las principales imposiciones o tributos que rigen en EE. UU., se cuentan el impuesto sobre la renta de las personas físicas, imposición sobre sociedades, de entre 15% y 35%, imposición sobre el consumo, con tasas que varían según los estados de entre 4% y 8% (no existe IVA), e impuesto sobre la propiedad, recaudado en condados, municipios, distritos escolares y distritos de servicios municipales, cuyos tipos aplicables varían entre 0,2% y 3% del valor de la propiedad.
Sobre el caso venezolano, economistas y especialistas han advertido que la implementación del Igtf es una medida que busca desincentivar el uso del dólar e impulsar así las transacciones y operaciones en bolívares en medio del afianzamiento de la dolarización transaccional, algo que obligará a los comerciantes a aumentar sus precios.