20.5 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Lectores de El Pitazo consideran que salario mínimo debería ser de 200 dólares

Frente a los recientes rumores sobre un posible aumento salarial, El Pitazo publicó una encuesta en Twitter para consultar a los lectores cuál debería ser el sueldo mínimo. Muchos se fueron a los comentarios para proponer otros montos

-

Caracas.- Diferentes actores del foro de diálogo social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empresarios y dirigentes sindicales aseguran desde la semana pasada que el gobierno de Nicolás Maduro ajustará el salario mínimo. Sin embargo, pocos han dado luces sobre cuál será el monto y la fecha del anuncio.

El 17 de abril, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, aseguró que el ajuste propuesto es de 30 dólares. Por esta razón, El Pitazo hizo una encuesta a través de su cuenta en la red social Twitter y consultó a los ciudadanos: 81 % de los participantes considera que el salario mínimo debería ser de 200 dólares.

El resto de los montos recibió un porcentaje mucho menor, pues sólo 12 %, de los 11.810 votantes en el sondeo dice que el salario debería estar en 100 dólares; 3 % piensa que en 50 y otro 3 % cree que 30 dólares.

Pensión alcanza para plátanos, papas y factura de Cantv, denuncian beneficiarios

Salario mínimo equivalente al costo de la canasta alimentaria

Otros lectores de El Pitazo prefirieron plantear montos diferentes. Estiman que entre 400, 500 y 600 dólares sería lo ideal para sobrevivir en un país de economía inestable como Venezuela.

Sobresalen los comentarios de internautas quienes creen que un salario mínimo equiparable al costo de la canasta alimentaria sería lo más justo, pues así reza el artículo 91 de la Constitución: «El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica«.

Para la internauta Elena Sifontes, el salario mínimo debe ser equivalente al costo de la canasta y desde allí comenzar la discusión sobre el sueldo. «Esto garantizaría que cualquier trabajador pueda tener un mínimo de calidad de vida al poder adquirir sus requerimientos básicos», precisó en la publicación de El Pitazo.

Canasta alimentaria

El salario mínimo actual de 130 bolívares es el que más ha perdurado en los últimos siete años del gobierno de Nicolás Maduro. Este 24 de abril equivale a 5 dólares, una cantidad insuficiente para costear la canasta alimentaria, que se ubicó en marzo en 510,88 dólares.

CTV sobre aumento salarial: “Aspiramos a tener un anuncio el 1 de mayo”

En marzo fueron necesarios 98 salarios mínimos mensuales para comprar una canasta de 60 productos destinada a una familia de cinco personas, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Ciudadanos han denunciado, a través de las redes sociales, que con ese dinero compran algunos huevos, plátanos y papas; por fuera quedan proteínas, legumbres y alimentos necesarios para mantener una alimentación balanceada. Otros afirman que con 130 bolívares solamente pagan la factura del internet y telefonía fija.

Los empleados públicos se mantienen en protestas por reivindicaciones laborales, especialmente por mejores sueldos, que se ajusten a la realidad del país para poder lograr calidad de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a