La decisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de extender hasta febrero de 2021 el cierre de todos los aeropuertos del país para vuelos internacionales no fue bien recibida por la ciudadanía, que considera que la falta de transporte aéreo afectará gravemente la ya delicada economía venezolana en tiempos de cuarentena.
Una encuesta realizada por El Pitazo a través de Twitter reveló que 81% de sus lectores cree que este cierre, a pesar de ser tomado como prevención ante la pandemia de COVID-19, afectará mucho la economía y que los terminales aéreos deben reactivarse inmediatamente.
Igualmente, 13% de los encuestados manifestó que afectará la economía realmente poco, pues la gente se adapta a las situaciones derivadas de la denominada «nueva normalidad», mientras que apenas 6% asegura que no incidirá en la economía, ni afectará a el estado actual del país.
A pesar de la resolución del Inac, Venezuela no queda completamente aislada en medio de la pandemia. Como únicas excepciones, el ente aeronáutico permitirá la apertura del aeropuerto del Archipiélago de Los Roques, además de permitir vuelos desde y hacia países como Turquía, México, República Dominicana e Irán. También abrirán operaciones comerciales hacia Panamá.
Mientras el resto del continente paulatinamente ha superado la cuarentena y reabre sus rutas comerciales, Venezuela se mantiene sus fronteras cerradas. Al monitorear la página de tráfico aéreo Flightradar, se puede apreciar que mientras la circulación de aviones es bastante activa en países como Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, así como la región de Centroamérica. El número de aviones crece aún más al ver América de Norte, en México, Estados Unidos y Canadá.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Operaciones aéreas en Venezuela son las más golpeadas de la región