La oposición venezolana ve en la reconversión monetaria un fracaso económico

Voceros sostienen que la medida traerá más inflación que impactará de forma directa a los venezolanos

162
Reconversión monetaria 2021
Foto: Cortesía Dalelavuelta.tv

Varios opositores venezolanos consideraron que la reconversión monetaria anunciada este jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro, que quitará seis ceros al actual bolívar soberano, supone una muestra del «fracaso» de la política económica del Ejecutivo.

«Nuestra moneda cada vez vale menos. La crisis se profundiza y los venezolanos son más pobres», escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien recordó que ya han hecho dos reconversiones, en 2007 y 2018, en las que eliminaron otros ocho ceros al bolívar.

Por eso, el opositor aseguró que «14 ceros menos no son una recuperación», sino «la muestra de la destrucción económica del régimen».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | BCV apuntó a otra reconversión monetaria para enfrentar la hiperinflación

«La dictadura anuncia una nueva reconversión monetaria. Ya son 14 ceros que le han borrado a la moneda en 13 años, un síntoma inequívoco del fracaso de una política económica», escribió Julio Borges, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.

A su juicio, «la hiperinflación seguirá galopando y, en unos meses, esta nueva reconversión terminará como las otras, en fracaso».

«La solución es un programa de estabilización macroeconómica que permita recuperar la producción, sanar las finanzas y restablecer el poder adquisitivo», comentó.

Para Borges, ese programa «solo será posible con la salida de Maduro del poder y el establecimiento de un Gobierno democrático que genere confianza».

«Maduro nunca podrá estabilizar la economía y atender la emergencia; él solo representa la profundización de la pobreza y el caos», concluyó.

El director de despacho de Guaidó, Luis Somaza, se sumó a las críticas al considerar que «quitarle nuevamente seis ceros a la moneda es una demostración del fracaso económico al que Maduro tiene sometido al país».

«Esto solo se traduce en más inflación y mayor pobreza para nuestra gente. La única forma de recuperar Venezuela es sacando a Maduro de (el palacio presidencial de) Miraflores», concluyó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así han sido las reconversiones monetarias en Venezuela

En un comunicado difundido horas antes por el Banco Central de Venezuela (BCV), la entidad detalló que «a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional».

«Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)«, destacó.

A pesar del nuevo epíteto del bolívar, «digital», que sustituye a los dos anteriores -«fuerte» y «soberano»- herencia de las otras reconversiones, la moneda venezolana contará con billetes y monedas.

El BCV anunció que habrá monedas de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, todos ellos con el rostro del libertador que fue reconstruido en 2012 en el anverso y una alusión a la batalla de Carabobo, clave en la independencia, en el reverso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.