Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó el lunes 1 de julio extender los recortes al suministro petrolero hasta marzo de 2020, dijeron a Reuters tres fuentes del cartel.
La nota de la agencia británica asegura que la decisión fue tomada después de que los miembros del grupo superaron sus diferencias para apuntalar el precio del crudo, en un contexto de debilitamiento de la economía mundial y un alza del bombeo en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN:
ASDRÚBAL OLIVEROS: VENEZUELA PRODUCE PETRÓLEO AL MISMO NIVEL DE LOS AÑOS 40
Es probable que la decisión irrite al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había exigido a Arabia Saudita -líder de facto de la Opep- que aumente su oferta de crudo y ayude a rebajar los precios si quiere el apoyo militar de Washington en su pugna con Irán.
El contrato del barril referencial Brent LCOc1 ha subido más de un 25% en lo que va de año, después de que la Casa Blanca endureció sus sanciones a Venezuela e Irán -miembros de la Opep-, reduciendo sus exportaciones petroleras.
Bombeo al alza en Estados Unidos
La Opep y un grupo de aliados liderado por Rusia han estado reduciendo el bombeo desde 2017 para impedir el desplome de los precios, en medio del aumento de la producción de Estados Unidos, que ha superado a Rusia y a Arabia Saudita como el mayor productor mundial de petróleo.
El temor a una menor demanda global por culpa de la guerra comercial entre Washington y Pekín se sumó a los retos que enfrenta el cartel integrado por 14 naciones.
Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, no forma parte de la Opep ni participa del pacto de producción. Un aumento de los precios del petróleo podría encarecer la gasolina, un asunto clave en los planes de reelección de Trump para el próximo año.
El encuentro de la Opep será seguido el martes por conversaciones con Rusia y otros aliados, que integran el grupo conocido como Opep+.