22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

La moneda colombiana devora al bolívar en Guajira

-

Zulia.- En el municipio Guajira, en el Zulia, la moneda colombiana se ha convertido en el mayor competidor en los últimos años. Lo que refleja cada día la devaluación del bolívar en las zonas fronterizas del país. Los habitantes de la región manifestaron que para comprar un kilo de harina necesitan 4.000 pesos, que equivalen a 20.000 bolívares.

«Para nosotros es preocupante lo que estamos viviendo porque no es fácil ganar en pesos, lo mucho que puedo ganar son 10.000 pesos semanales en territorio venezolano», manifestó Mariela Campo, habitante de la población de Paraguaipoa.

El bolívar está por el suelo

Muchos de los habitantes de la Guajira optan por caminar hasta la «Raya» en Paraguachón para comprar los alimentos y las medicinas, porque resultan más económicos que en el mercado de Los Filuos.

«Aquí hacemos milagros para conseguir la moneda colombiana, ya que nuestro bolívar está por el suelo y no vale nada en esta frontera de la Guajira, el cambio sigue derrotando a nuestra moneda y eso nos preocupa porque los precios de la comida están por las nubes», señaló María Palmar, habitante de Sinamaica.


LEE TAMBIÉN: 


PALMICULTORES EN ZULIA PRODUCEN SOLO A 30% DE SU CAPACIDAD

Similar fue la reacción de Andrés Fernández, quien destacó que el único billete que circula en la frontera es el de 500 bolívares y que pronto va a desaparecer. «Para comprar la comida tenemos que tener pesos porque nuestra moneda está en terapia intensiva».

El sube y baja de la moneda afecta a las familias de bajos recursos en el municipio; los precios cada día suben de forma desmedida en los comercios de la región.

Mientras, un servidor público gana 40.000 bolívares, que solo alcanza para comprar medio cartón de huevos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a