26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

La inestabilidad de Venezuela ahuyenta la inversión de las empresas españolas

-

Madrid.- El 76 % de las empresas españolas -un 68 % si son pymes- prevén aumentar la inversión en Iberoamérica en 2019, pero Venezuela será el único país donde volverá a bajar por motivos de inestabilidad política y jurídica, según un informe anual de IE Business School presentado este miércoles en Madrid.

La tendencia entre las 106 empresas consultadas entre septiembre y diciembre pasados apunta que la inversión subirá en 12 países: México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

La confianza económica «se derrumba» más aún en el caso de Argentina por los efectos de la crisis cambiaria, pierde 1,5 puntos y desciende del octavo al penúltimo puesto, con 2,05 puntos. Venezuela, en caída libre, cierra la lista con 1,5 puntos.

LEE TAMBIÉN: 

FMI ALERTA DE RIESGOS PARA LA ECONOMÍA, PERO DESCARTA UNA INMINENTE RECESIÓN

Venezuela padece desde hace tiempo una situación económica, política, social y humanitaria «desastrosa», sintetizó Martínez Lázaro.

Colombia (3,89 puntos) y Chile (3,88) serán las economías con mejor comportamiento durante 2019, según los empresarios españoles, seguidas por Panamá (3,68), Perú (3,66), Uruguay (3,51) y México (3,46), aunque la percepción empeora prácticamente para toda Iberoamérica.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a