20.1 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

¿La gasolina de bajo octanaje afecta mi carro?

El octanaje que utilices, sea de 91 o de 87, cuando está diseñado para 95, disminuirá el rendimiento de tu vehículo. El consumo de combustible también aumenta dependiendo de la cilindrada del motor

-

Caracas.- Desde la llegada de los barcos iraníes con combustible a Venezuela mucha información ha surgido en torno al octanaje de la gasolina que se está surtiendo a los vehículos y sobre si el parque automotor venezolano está apto para el octanaje (87 octanos) de la gasolina iraní, según comprobaron trabajadores petroleros.

Pero ¿qué es el octanaje de la gasolina?

En principio, el octanaje de la gasolina se refiere a la calidad antidetonante del combustible, lo que quiere decir que a mayor octanaje más incrementa la cualidad antidetonante; así la gasolina de 95 octanos tiene más resistencia a detonar que la de 91 u 87 octanos.

¿Cómo funciona?

Los motores funcionan con compresión, combustible y chispa y son estas explosiones internas, cronometradas y precisas que generan el movimiento del vehículo. Por ello, dependiendo del fabricante, cada motor tiene una relación de comprensión diferente (momento en que se produce la combustión interna) y los manuales de propietario indican cuál gasolina debe usar cada vehículo, según el modelo.

¿Puedo cargar gasolina de menor octanaje del que recomienda el fabricante de mi carro?

- Advertisement -

Depende. Como hemos descrito arriba la gasolina de bajo octanaje explota antes que la de alto octanaje, y una explosión prematura dentro del motor genera una bajada abrupta de los pistones (que funcionan como martillos sincronizados), los cuales descienden repentinamente cuando aún no ha culminado el proceso de subida. Esta bajada a destiempo se conoce comúnmente como pistoneo que, a la larga, genera grandes averías en el vehículo.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Pdvsa: gasolina de El Palito no cumple estándares de calidad

¿La gasolina de bajo octanaje rinde menos?

Sí. Si tu carro está diseñado para usar gasolina de 95 octanos y usas una de 91 (o de 87) notarás que el rendimiento del carro se reduce y el consumo de la gasolina aumenta, en especial si el vehículo tiene más de dos cilindros.

¿Puedo cargar gasolina de mayor octanaje al que indica el manual?

Sí, pero en este caso no genera mayor incidencia, puesto que hace la misma cantidad de kilómetros y si el vehículo no la amerita no hace ninguna diferencia.

¿Hay manera casera de aumentar el octanaje de la gasolina?

No. El aumento del octanaje de la gasolina es un proceso químico que debe llevarse a cabo en una refinería o con un aditivo que venden en algunos países que es de alta toxicidad.

Con información de Boletín Agrario, Diario Motor y Motor Pasión

LEE TAMBIÉN

CLAVES | GASOLINA IRANÍ NO ES APTA PARA LA FLOTA DE VEHÍCULOS EN VENEZUELA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado