Reuters: ”La crisis eléctrica profundiza la agonía de industrias en Venezuela”

Según relataron una docena de ejecutivos y trabajadores en Valencia a la agencia de noticias Reuters, la afluencia de personas ha bajado en grandes multinacionales como Nestlé o Ford, pues la zona sufre interrupciones eléctricas que se alargan por 10 horas

448
Un trabajador caminando en medio de las maquinarias detenidas en una factoría durante un apagón en Valencia. Foto cortesía: Reuters

Caracas.- Hiperinflación, desplome de los pedidos y una huida de los empleados, fueron algunos de los obstáculos que la empresa de Antonello Lorusso debió enfrentar en los últimos años en la ciudad industrial de Valencia por la crisis actual, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Reuters señaló que tras los mega apagones que se han venido suscitando en el país, se ha interrumpido la producción en el estado Carabobo, ya que de 9 máquinas que Lorusso tiene para abastecer la empaquetadora de azúcar y granos, sólo cuenta con el funcionamiento de una. Las otro ocho estaban apagadas, una realidad que se repite desde el mes de marzo, cuando en todo el mes empaquetó lo que solía procesar en un sólo día, con la ayuda de un generador eléctrico.

“La semana pasada la luz vino de forma muy intermitente. No sé decir cuántas horas hubo luz (…) entre 24 y 30 horas en toda la semana”, dijo al medio digital el dueño de Distribuidora Marina que como la mayoría de los empresarios no logra operar con los cortes imprevistos, que lo dejan sin comunicación, agua y personal.

LEE TAMBIÉN: 

INDUSTRIAS EN LARA TRABAJAN CON 8% DE SU CAPACIDAD INSTALADA DEBIDO A LOS APAGONES IMPROVISADOS

“No hay información (…) no sabemos si las interrupciones de electricidad se prolongan o no”, agregó Lorusso, en una zona industrial a dos horas de la capital.

Ni con plantas eléctricas la industria logra paliar el efecto de las suspensiones y la producción se paraliza en fábricas de alimentos o bebidas, que en 2019 bajo el segundo año de hiperinflación venían operando por debajo del 25%, de acuerdo a Conindustria, el mayor gremio que las agrupa.

Bajas ventas

La unidad de Nestlé que prepara alimentos para niños en Valencia, se paralizó unos días en el primer apagón nacional y dos semanas más tarde detuvo de nuevo sus máquinas, enviando a los trabajadores a sus casas hasta inicios de mayo, dijo Rafael García, un líder sindical de la fábrica.

“Esta última parada nos dicen que es por el flujo de caja, porque las compotas no se están vendiendo”, apuntó García a Reuters, mientras estuvo sentado en una parada de autobuses frente a la planta, que siempre estuvo vacía durante la entrevista.

La compañía no respondió a Reuters una petición de más información sobre la paralización temporal. Aunque las industrias pueden mantener alguna producción con plantas eléctricas propias, el suministro de combustible también es intermitente. El suministro de materia prima también es crítico desde inicios de año bajo las sanciones que impuso Estados Unidos. “La situación es complicada”, dijo otro ejecutivo del sector industrial bajo condiciones de anonimato.

Con información de Reuters

DÉJANOS TU COMENTARIO