20.6 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

La Cepal anticipa retroceso de 23% en economía venezolana

-

Santiago de Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este miércoles, 31 de julio, a 0,5% la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente a 1,3 % que estimó en abril.

La razón de esta reducción es el mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial. Los tres países en números negativos son Argentina, que sufrirá un retroceso de 1,8%, Nicaragua (- 5%) y Venezuela (- 23%).


LEE TAMBIÉN: 

ECONOMISTAS PREVÉN UNA RECUPERACIÓN MÁS DIFÍCIL POR LARGO DETERIORO ECONÓMICO

Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Cepal presentó este miércoles en Santiago de Chile.

Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0,2%, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán 2,9%, dato que desciende hasta el 1,4% si se contempla a México junto a las economías de América Central. En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento de 2,1%.

Por países, Dominica liderará el crecimiento de la región con 9,9%, seguida por Antigua y Barbuda (5,9%) y República Dominicana (5,5%). La economía de Panamá crecerá a 4,9%, la de Guyana a 4,6% y la de Bolivia a 4%. Según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá a 3,2%, Colombia a 3,1%, Chile a 2,8%, México a 1% y Brasil a 0,8%.


LEE TAMBIÉN: 


EN CUENTA | UNA OPCIÓN DE INVERSIÓN ANTE LA INFLACIÓN Y LA DEVALUACIÓN

En el primer trimestre del año, la actividad económica en América Latina se contrajo 0,1% con respecto al mismo período de 2018. Las economías de América del Sur decrecieron en promedio 0,7% en el primer trimestre de 2019, que contrasta con el crecimiento de 1,5% del primer trimestre de 2018.

República Dominicana y Bolivia a la cabeza del crecimiento

- Advertisement -

Nacionalmente, durante el primer trimestre de 2019 la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia fueron las economías que mayor crecimiento registraron dentro de la región (5,7% y en torno a 4,0%, respectivamente), seguidas por Panamá (3,1%), Guatemala (3,0%) y Colombia (2,8%).

Cinco economías se contrajeron en el primer trimestre (Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Brasil se desaceleró (0,46%) y las demás economías crecieron entre 0,6% y 2,6%.

EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?