26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

¿La caída del precio del euro puede afectar a los venezolanos?

Producto de la dolarización de facto, la paridad entre el euro y el dólar debería favorecer las importaciones de productos europeos en Venezuela, sin embargo, las distorsiones económicas no dejan claro el impacto de esta situación en el país, señala el economista José Manuel Puente. Las remesas desde Europa se ven afectadas por este fenómeno pues un enviar la misma cantidad de dólares a un venezolano requiere de más euros que el año pasado

-

Caracas.- El pasado 12 de julio el euro igualó en precio por primera vez en más de 20 años al dólar, es decir, alcanzó la paridad con la moneda estadounidense. Desde ese día la cotización del euro fluctúa en niveles inferiores a los 1,13 dólares con los que abrió el año. Este miércoles, 27 de julio, el valor de la moneda europea equivale a 1,01 dólares.

“Por primera vez en 22 años el euro tiene más o menos el mismo nivel que el dólar. La situación que tiene que ver con factores como la guerra en Europa del Este, moderaciones de crecimiento, problemas con el suministro de gas y con la balanza comercial. Esto junto al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos hizo más atractivo tener el dinero en dólares que en euros”, explicó el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente.

Las perspectivas de recesión económica, la inflación mundial, el aumento de los precios del combustible y la incertidumbre producto de la invasión de Rusia a Ucrania son otras de las razones que, a juicio del economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Crespo, generaron la caída del valor de la moneda europea.

Puente explicó que esta situación supone un cambio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, debido a que los productos del viejo continente se hicieron más económicos para el mercado estadounidense, mientras que se encarecieron los productos para los europeos que compran en Norteamérica.

“Lo que es una virtud para una zona que maneja el dólar es un costo para una región que maneja el euro”, apuntó el profesor del Iesa. La situación en Venezuela Puente la describe como “gris”, pues no existe una dolarización oficial, y por tanto no resulta claro el impacto.

“Hubo un cambio en los precios relativos de las economías. Técnicamente, ahora con menos dólares deberías poder comprar más productos europeos que se cotizan en euros. En términos de dólares los productos se debieron abaratar para las economías dolarizadas. No sé si eso operará en el caso venezolano por lo distorsionada que es su dolarización”, señaló Puente.

El economista Crespo agrega que Venezuela debería beneficiarse de la situación al acceder con menos dólares a bienes y servicios en Europa; sin embargo, fenómenos como el aumento en los precios de los alimentos europeos puede impactar al país. “El presidente de Fedeagro hablaba sobre el aumento en el precio de cereales como el sorgo debido a la invasión a Ucrania”, dijo.

La situación también afecta las remesas que reciben los venezolanos de familiares o conocidos en Europa, pues al enviar la misma cantidad de euros que a principios de año es menor la cantidad de dólares que se recibirán en Venezuela. “Tienen que enviar más euros para poder mandar el mismo número de dólares que enviaban el año pasado”, indicó Puente.

La paridad venezolana

En el mercado informal de Venezuela desde hace varios años el euro es recibido por el mismo valor del dólar. Para el economista Puente este fenómeno es parte de las distorsiones económicas y está relacionada a la especulación.

“Era un comportamiento netamente especulativo pues en los últimos 20 años el euro siempre tuvo un valor superior al dólar en los mercados internacionales”, insistió. Sin embargo, señaló que la paridad actual no debería afectar los precios en los comercios venezolanos que ya recibían el euro al mismo precio del dólar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a