La banca pública se sumará a la custodia de dólares

En este proceso de dolarización de facto, las grandes cadenas comerciales buscan guardar y proteger los billetes de moneda extranjera que circulan en Venezuela. La banca privada presta ese servicio y la pública lo hará pronto

969
| Foto: Referencial

Caracas.- Luego de que se produjera una reunión entre el superintendente de Bancos y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, trascendió que, en este contexto de dolarización de facto, los bancos públicos se van a integrar al sistema de resguardo de los billetes de la moneda extranjera, tal como lo hacen los privados, fundamentalmente con los negocios grandes.

Es de señalar que, desde el mes de noviembre, la banca privada ofrece el servicio de custodia de billetes de dólares y euros, a un alto costo, según informaron fuentes financieras a El Pitazo. Son cadenas de tiendas grandes que reciben grandes cantidades de dinero extranjero los principales usuarios de este servicio. “Tienen cómo pagar la custodia y necesitan seguridad”, dijo una fuente.

Este nicho de mercado es el que quiere buscar la banca pública y en las próximas semanas habrá propuestas a los comerciantes en este negocio de custodia de los billetes.

“El Banco de Venezuela es el más poderoso del sistema público. Tiene oficinas en todo el país, así como infraestructura para tener depósitos de grandes cantidades de dinero. No solo en dólares sino en reales, la moneda de Brasil que circula al sur de Venezuela, y el peso, el cono monetario de Colombia, tan popular en el occidente y en los Andes”, explicó el informante.

LEE TAMBIÉN

José guarino: »cobro de impuestos en dólares impulsará la hiperinflación»

Esta es una apuesta arriesgada de la banca nacional, ya que Venezuela transita por un proceso de dolarización que es calificado de desordenado y poco transparente por economistas y analistas de mercado.

Las sanciones del gobierno de Estados Unidos al de Nicolás Maduro son el principal impedimento a un proceso de dolarización formal. Este debe contar con el aval de la Reserva Federal (Banco Central) americana, entidad que debe autorizar emisión de billetes para ser distribuidos en la economía nacional.

“Por eso, los bancos deben verificar la procedencia (si es o no lícita) y autenticidad de las piezas que circulan en Venezuela. Para eso es necesario contar con tecnología y personal calificado”.

Sobre licencias

También trascendió que el superintendente de Bancos, Antonio Morales, está buscando la forma de que otra de las sanciones americanas no afecte a los clientes de los bancos que porten tarjetas de las franquicias de Visa, Maestro y Mastercard.

Estas son empresas estadounidenses que dejarían de trabajar en Venezuela desde el 20 de marzo. El consorcio venezolano Credicard anunció que el uso del dinero plástico en Venezuela estará restringido.

LEE TAMBIÉN

maduro considera aplicar impuestos sobre venta en dólares para impulsar las arcas estatales

Trascendió que la franquicia Master Card podría ser autorizada por el gobierno americano a seguir trabajando en Venezuela, previa emisión de una licencia (permiso de operación especial).

Entretanto, en la Sudeban se sigue trabajando en armar una infraestructura de pagos llamada “Suiche Naiguatá”.

Es un sistema de pago que usarán los bancos venezolanos, con tarjetas de débito. También se harán campañas informativas en todos los medios posibles para incentivar el uso del pago móvil como herramienta de pago.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO