Kilométricas colas para surtir gasolina en Cúcuta por escasez en Táchira

5

San Cristóbal.- La escasez de combustible en Táchira ha puesto de manifiesto un secreto a voces en la frontera colombo- venezolana, y es que desde la entidad andina se llevaba gasolina de contrabandoa Cúcuta y al Departamento Norte de Santander, que les resultaba a los ciudadanos del vecino país más rentable que adquirirla en una estación de servicio.

Ante las limitaciones de quienes contrabandean combustible; de abastecer diariamente y de obtener bastantes litros, porque solo venden 40 por vehículo; y debido a las colas de vehículos a la espera de una gandola, que pueden ser de hasta 15 días, al vecino país no está llegando gasolina venezolana, lo que se ve reflejado en filas de hasta cuatro horas para abastecer, cuando hace un par de semanas no tardaban ni cinco minutos.


LEE TAMBIÉN: 


CLAVES SOBRE EL MAYOR ACTIVO DE VENEZUELA EN COLOMBIA EN MANOS DE GUAIDÓ: MONÓMEROS

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, reconoció que las colas se deben a que una parte del combustible que se utiliza en esta zona de Colombia es producto del contrabando.

“En Venezuela tienen desabastecimiento y unas necesidades con el combustible; por lo tanto, se está consumiendo todo el combustible que hay disponible para nuestra región en las estaciones de servicio. Ante esta eventualidad empezamos a observar las colas y a ver que posiblemente se necesite un combustible adicional”.

Destacó que envió un comunicado al Ministerio de Minas y Energía de Colombia para solicitarle que amplíen los cupos para el Norte de Santander,que ronda los 10 millones y medio de galones al mes. “El Ministerio ha sido receptivo e inmediatamente ha analizado la solicitud”, acotó.

Algunos periodistas colombianos reportan que las colas son de hasta un kilómetro y que los conductores llegan desde las 4:00 am para buscar su turno, por lo que tienen que pedir permiso en sus trabajos para lograr abastecer, tal y como ocurre en el estado Táchira.

Compran gasolina colombiana en Venezuela

El exdiputado Walter Márquez manifestó que durante su última visita a Cúcuta pudo confirmar que desde San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, y Ureña, municipio Pedro María Ureña, compran combustible colombianoa 7.200 pesos el litro.

Agregó Márquez que las estaciones de servicio de la frontera venezolana pasan semanas sin recibir una gandola con gasolina, y comprar una pimpina de 20 litros a los contrabandistas ya supera los 100.000 pesos.

La gobernadora del estado, Laidy Gómez, anunció la semana pasada que junto a los sectores productivos de la entidad analizaban la posibilidad de adquirir gasolina en el vecino país, pues resultaba más rentable que comprarla por la vía ilegal en Venezuela.

Durante años el contrabando de gasolina era de Venezuela a Colombia por los bajos costos del carburante venezolano y porque el diferencial cambiario favorece a los colombianos, pero la escasez de combustible ha cambiado la dinámica fronteriza.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO