Caracas.- Un juez de Estados Unidos (EE. UU.) aseguró, el 26 de junio, que ya está listo para continuar con la venta de activos pertenecientes a la refinería Citgo Petroleum, con el fin de dar respuesta a los reclamos de los acreedores y así rechazar una de las principales objeciones del gobierno de Nicolás Maduro.
Se trata del juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Leonard Stark, quien aclaró que no pedirá permiso para lanzar la subasta sin tener las acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding, reseñó Reuters.
Stark tiene previsto empezar las reuniones periódicas en julio con el oficial de la corte que estableció el proceso de subasta.
Filial de Pdvsa recupera 49,9 % de acciones de Citgo que estaban en manos de Rosneft
El juez agregó que tanto la decisión de aprobar el calendario de subastas como de abordar las objeciones del proceso de venta se conocerá también a finales de julio. El Gobierno venezolano se opuso a hacer la subasta sin tener las acciones en posesión judicial.
Un cronograma propuesto pretende comenzar a comercializar en septiembre de este año y culminar cualquier venta a mediados de 2024.
En 2019, tanto Citgo como sus matrices PDV Holding y Citgo Holding se separaron de Pdvsa, luego de que la Asamblea Nacional (AN) venezolana emitiera una orden basándose en las sanciones impuestas por Estados Unidos a los miembros del gobierno de Maduro.
Stark ha tomado en cuenta los reclamos de la minera Crystallex International, la petrolera ConocoPhillips (COP.N), Siemens Energy (ENR1n.DE) y Red Tree Investments, que posiblemente recibirán ingresos por la subasta. Asimismo, hay otras compañías con miles de millones de dólares en reclamos que intentan aprovechar los juicios.
Aunque el Departamento del Tesoro estadounidense afirma que la subasta podría tener luz verde, los participantes deberán tener una licencia para tomar posesión de los activos.