20.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Juez aprueba venta de acciones de Citgo para pagar deuda venezolana con Crystallex

Un tribunal de Delaware aceptó parcialmente la solicitud de la empresa minera canadiense para vender acciones de la casa matriz de Citgo. El gobierno interino de Juan Guaidó insistió en que la medida no se podrá concretar mientras estén vigentes las medidas de protección de la Ofac

-

Un juez del estado de Delaware aprobó este jueves, 14 de enero, proceder con la venta de acciones de PDV Holding Inc., casa matriz de la petrolera Citgo en Estados Unidos, para pagar la deuda contraída por el Estado venezolano con la empresa minera canadiense Crystallex.

La medida fue tomada por el juez Leonard Stark, quien denegó los recursos de amparo solicitados por la representación del gobierno interino de Juan Guaidó, mientras que declaró parcialmente procedente la demanda de Crystallex.

El juez señaló que a pesar de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro que prohíben realizar cualquier transacción relacionada con Pdvsa, es posible proceder con la venta de las acciones a los mejores postores, cuyos ingresos se usarán para reparar a Crystallex por los perjuicios causados en 2008 cuando el gobierno de Hugo Chávez expropió la mina Las Cristinas y expulsó a la empresa del país sin la debida compensación.

Según informó el economista Francisco Rodríguez en su cuenta de Twitter, @frrodriguezc, las partes tendrán hasta el próximo 22 de junio para acordar el proceso de venta.

Respuesta de Venezuela

A través de un comunicado, el gobierno interino de Juan Guaidó se pronunció sobre el fallo del juez de Delaware y señaló que si bien la medida permite avanzar en la venta de PDV Holding, esta no podrá concretarse mientras la petrolera esté protegida por orden de la Oficina de Control de Activos (Ofac, por sus siglas en inglés).

El Gobierno interino, que ha asumido la representación jurídica de Venezuela en los litigios luego de asumir el control de Citgo en enero de 2019, argumenta que la medida de protección del Departamento del Tesoro impide embargar cualquier activo de Pdvsa, incluidas sus filiales en Estados Unidos.

- Advertisement -

«Si bien esa medida, lograda gracias a las gestiones del Gobierno Legítimo, protege hoy a Citgo, es fundamental tener presente que la filial petrolera y otros activos de la nación siguen en riesgo por culpa de las acciones irresponsables de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes —junto a sus cómplices— comprometieron los activos de la nación de manera inescrupulosa, sin importarles el bienestar de los venezolanos y el futuro del país», expresa el comunicado.

El pasado 23 de diciembre, la Ofac extendió las medidas de protección a Citgo hasta julio de 2021, plazo en el cual ni Crystallex ni los acreedores del bono Pdvsa 2020 pueden tomar control sobre las acciones de la empresa.

LEE TAMBIÉN

Palau advierte que tanquero que cargó crudo venezolano no es de su país

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado