20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Jubilados de Pdvsa reciben pago de cuatro petros del Fondo de Pensiones

El pago se está realizando este jueves, 7 de julio, a través del sistema Patria y corresponde a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con los trabajadores jubilados de la industria petrolera

-

Caracas.- Los trabajadores jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzaron a recibir el pago de cuatro petros, equivalentes a 1.332 bolívares o 240 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

El pago se está realizando este jueves, 7 de julio, a través del sistema Patria y corresponde a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con los jubilados de Pdvsa por concepto de los intereses del Fondo de Pensiones.

Los trabajadores jubilados de la estatal petrolera han denunciado que este monto es insuficiente y consideran que el gobierno de Nicolás Maduro y la directiva de Pdvsa deben elevarlo a 14 petros o 700 dólares para cubrir la deuda correspondiente a los intereses del Fondo de Pensiones. 

El mencionado fondo es un beneficio creado por los trabajadores de la industria petrolera, para lo cual hacían contribuciones durante su trayectoria laboral en Pdvsa y al momento de su jubilación, lo que significa que el monto acumulado les pertenece. Sin embargo, desde el año 2016 Pdvsa dejó de cancelar lo que anualmente se le asignaba a cada trabajador por concepto de intereses.

La deuda acumulada con el sector ha sido motivo de protestas recurrentes en la ciudad de Caracas y otros estados del país, como Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Zulia. En lo que va del año 2022, los afectados han acudido en cuatro ocasiones a la sede del Ministerio de Petróleo Pdvsa.

No es un bono especial: es nuestro dinero

Por medio de un comunicado, los jubilados de la industria también aclararon que el pago que reciben no es un bono, sino que es un derecho y un beneficio adquirido durante todos los años que prestaron servicio a la industria.

«Queremos aclarar, que el pago de los cuatro (4) Petros, a los que se refiere el Gobierno en estas publicaciones, no es ningún bono especial que el Gobierno o PDVSA otorga a los jubilados petroleros a través de la plataforma Patria, sino que es el pago parcial e incompleto de los intereses al 9,5% generados por los instrumentos de deuda (pagarés) que tiene Pdvsa, por haber tomado 2.347 millones de dólares de los haberes del Fondo de Pensión de Jubilación que es de nuestra propiedad, como lo indica el informe presentado, y certificado del año 2015 por la empresa especializada en materia financiera y contable KPMG», indica el mensaje.

Otros anuncios

Más temprano también comenzó la asignación a los pensionados del programa social Amor Mayor, quienes recibieron un beneficio de 130 bolívares o 23 dólares, aproximadamente, a través del sistema Patria. Asimismo, en la plataforma se indicó que el Gobierno nacional aprobó 17.112 nuevas pensiones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a