Caracas.- Los trabajadores jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzaron a recibir el pago de cuatro petros, equivalentes a 1.332 bolívares o 240 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
El pago se está realizando este jueves, 7 de julio, a través del sistema Patria y corresponde a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con los jubilados de Pdvsa por concepto de los intereses del Fondo de Pensiones.
Los trabajadores jubilados de la estatal petrolera han denunciado que este monto es insuficiente y consideran que el gobierno de Nicolás Maduro y la directiva de Pdvsa deben elevarlo a 14 petros o 700 dólares para cubrir la deuda correspondiente a los intereses del Fondo de Pensiones.
El mencionado fondo es un beneficio creado por los trabajadores de la industria petrolera, para lo cual hacían contribuciones durante su trayectoria laboral en Pdvsa y al momento de su jubilación, lo que significa que el monto acumulado les pertenece. Sin embargo, desde el año 2016 Pdvsa dejó de cancelar lo que anualmente se le asignaba a cada trabajador por concepto de intereses.
La deuda acumulada con el sector ha sido motivo de protestas recurrentes en la ciudad de Caracas y otros estados del país, como Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Zulia. En lo que va del año 2022, los afectados han acudido en cuatro ocasiones a la sede del Ministerio de Petróleo y Pdvsa.
No es un bono especial: es nuestro dinero
Por medio de un comunicado, los jubilados de la industria también aclararon que el pago que reciben no es un bono, sino que es un derecho y un beneficio adquirido durante todos los años que prestaron servicio a la industria.
«Queremos aclarar, que el pago de los cuatro (4) Petros, a los que se refiere el Gobierno en estas publicaciones, no es ningún bono especial que el Gobierno o PDVSA otorga a los jubilados petroleros a través de la plataforma Patria, sino que es el pago parcial e incompleto de los intereses al 9,5% generados por los instrumentos de deuda (pagarés) que tiene Pdvsa, por haber tomado 2.347 millones de dólares de los haberes del Fondo de Pensión de Jubilación que es de nuestra propiedad, como lo indica el informe presentado, y certificado del año 2015 por la empresa especializada en materia financiera y contable KPMG», indica el mensaje.
Otros anuncios
Más temprano también comenzó la asignación a los pensionados del programa social Amor Mayor, quienes recibieron un beneficio de 130 bolívares o 23 dólares, aproximadamente, a través del sistema Patria. Asimismo, en la plataforma se indicó que el Gobierno nacional aprobó 17.112 nuevas pensiones.