Jubilados de Pdvsa denuncian robo de petros en la plataforma patria

Al menos 50 jubilados han denunciado el hackeo de sus cuentas en la plataforma patria y la suplantación de identidad para el robo de los petros que les deposita Pdvsa. Organismos de seguridad advierten sobre las fraudes electrónicos y piden a los jubilados denunciar

1269
Foto: archivo

Cabimas.- José Ángel Reyes, de 72 años, es jubilado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Zulia y denunció el robo de seis petros de su billetera. Al menos 50 jubilados de la industria han reportado el hackeo o vulneración de sus datos de acceso en la plataforma Patria.

El 17 de septiembre cuando trató de acceder a su cuenta en la plataforma con sus datos, tenía una notificación de contraseña inválida y no recibía el código en su teléfono ni correo electrónico. Estos petros que recibió correspondían a parte de los intereses del fondo de pensiones que le paga Pdvsa cada mes.

Reyes pidió ayuda a uno de sus hijos para entrar al sistema y después de varios intentos, logró recuperar su acceso a la cuenta de correo en Hotmail y encontró un recibo y la dirección de IP desde la que entraron a la plataforma y se transfirieron 6 petros.

“Eso no lo hice yo, pero mi hijo dice que yo dejaba los datos en las tiendas en las que vendían los petros y eso pudo ser. En el Cicpc me tomaron la denuncia y me dijeron lo mismo, incluso presuntamente el dinero fue recibido en una cuenta digital del Banco de Venezuela. Aunque yo no tengo”, afirmó a El Pitazo.

Su hijo cambió las claves y después que reciben los petros, correspondientes al pago de Pdvsa, los transfiere a otra cuenta y después los retira para evitar que queden en la billetera de su papá. Aunque hay reportes de personas que no recuperaron el acceso a la cuenta.

Miley José Bellorín, jubilado de Pdvsa y miembro de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) en Anaco, en el estado Anzoátegui, denunció a través de El Pitazo el hackeo en la plataforma patria y que según registros, al menos 50 jubilados en el país han sido víctimas de ciberdelincuentes en la plataforma.

Por medio de grupos en redes sociales y WhatsApp, Bellorín ha publicado sus números para que las personas que han sido víctimas de fraude electrónico envíen su información y hacer un seguimiento sobre las denuncias que han realizado en el Cicpc.

El jubilado agregó que Pdvsa no se hace responsable por la situación y le exigen que se vuelva al sistema de pago anterior en el que cada jubilado recibía los depósitos en sus cuentas personales y no requerían la subasta de los petros.

¿Cómo funcionan los petros?

Por medio de una minuta emitida por la directiva de Ajip, en diciembre del año 2020, se informó que durante una reunión en Pdvsa La Campiña, en Caracas, había sido aprobado el pago que correspondía a una parte de los pagarés del año 2018, del fondo de pensiones, se iba a realizar en petros y una parte depósitos bancarios.

En esa reunión se indicó que se realizaría un depósito en la cuenta nómina y, también, cuatro petros por medio del monedero patria, los cuales debían ser subastados y después los depositan en la cuenta del beneficiario.

Los jubilados reciben en su cuenta de patria el depósito de los petros y después tienen dos opciones; una es revisar la cotización que tiene cada petro en la página de Patria y también pueden transferir por medio de una wallet o billetera.

En ese momento, el desconocimiento en el manejo de la plataforma y los jubilados, en su mayoría adultos mayores, recurrían a gestores o familiares para la creación del usuario en la plataforma y surgieron reportes de estafas por los terceros que tenían acceso.

Luis Márquez, dueño de un abasto en Maracaibo, precisó que despidió a un joven que lo ayudaba en su negocio y colaboraba con los adultos mayores en la venta de los petros por medio de la plataforma.

«Cuando comenzaron los petros, los viejitos venían y nos daban los datos y se los cambiábamos. En ese momento yo tenía a un muchacho joven trabajando aquí que lo boté porque se robó ese dinero y se lo depositaba en otra cuenta, los robó. Después de eso no acepté más nada, porque yo también soy viejo y no entiendo. Yo lamenté no poder seguir ayudándolos, porque sé que ellos compraban harina, pan o algo aquí para comer”, afirmó a El Pitazo.

Los jubilados piden atención al director del Cicpc, Douglas Rico, y el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tareck William Saab, para que atiendan sus denuncias sobre el hackeo de sus cuentas y la devolución de los petros.

Organismos advierten fraude electrónico

La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mantienen publicaciones desde el año 2020 para advertir a la ciudadanía sobre estafas a través del sistema patria.

Uno de los modus operandi que ha identificado el orgánicos es a través de los falsos gestores, quienes son ciberdelincuentes que crean cuentas en redes sociales para ofrecer sus servicios de compra de petros en bolívares a las personas.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), el organismo de control de criptomonedas en el país, ha reportado la situación en sus redes sociales y en 2020 ampliaron sus métodos de seguridad para disminuir riesgos de estafa.

En ese momento, anunciaron la inclusión del doble factor de autenticación y los usuarios comenzarán a recibir una clave de 6 dígitos y 15 minutos de duración para acceder, en sus correos o en un mensaje de texto.

También precisaron otro forma de estafa por la suplantación de identidad, conocida como phishing, donde las personas reciben un correo o mensajes en WhatsApp en los que piden información confidencial y envían enlaces engañosos que redirigen a una tercera página.

Sunacrip advierte en sus redes sociales que las plataformas oficiales de los entes reguladores en materia de criptoactivos, son el portal www.patria.org.ve, la página oficial de la Sunacrip www.sunacrip.gob.ve y las Exchange debidamente autorizadas por la Sunacrip.

Funcionarios expertos en delitos informáticos contactados por El Pitazo recomiendan a los ciudadanos a evitar dar sus contraseñas a terceros, no ofrecer información personal, no utilizar gestores para realizar trámites digitales y proteger las cuentas con claves de seguridad para disminuir el riesgo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.