JPMorgan pone la deuda de Venezuela en sus índices «en vigilancia»

18

Caracas. La deuda de Venezuela quedó a un paso de ser eliminada de varios índices de bonos de mercados emergentes después de que JPMorgan Chase & Co colocó a valores del país en “vigilancia”, debido a las interrupciones en la negociación a raíz de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un aviso a clientes de índices JPMorgan, que vio Reuters, el banco dijo que la “vigilancia de índice” cubría tanto los bonos soberanos como a los emitidos por Pdvsa, que son parte de los índices EMBIG Diversified, EMBIG y EMBI+.


LEE TAMBIÉN: 

PRODUCCIÓN PETROLERA DE VENEZUELA SE DESPLOMA HASTA 732.000 BARRILES POR DIA

Durante el período de revisión, JPMorgan evaluará la liquidez y la viabilidad para negociar, además de las comunicaciones oficiales sobre la negociación en el mercado secundario de deuda de Venezuela.

Cuando el período finalice, el 28 de junio, “se determinará un curso de acción más definitivo para Venezuela en el índice”, dijo el banco.

Sanciones impuestas por la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) han dificultado la negociación en el mercado secundario, la liquidez y la formación de precios para los bonos soberanos de Venezuela y los de Pdvsa, según el aviso.

JPMorgan dijo que 76%o de los inversores que respondieron recientemente a una encuesta dijo que sus contrapartes aprobadas no les ofrecieron la posibilidad de deshacerse de sus bonos de Pdvsa o los activos soberanos.

“Estas condiciones constituyen de facto un evento de interrupción de mercado desde el punto de vista del índice”, dijo.

Actualmente, 20 bonos de Venezuela (12 emisiones soberanas y ocho de Pdvsa) se encuentran en el índice de referencia EMBIG Diversified con un peso total de 0,97%, que se compara con el 1,19% de principios de febrero.

Durante el gobierno de Maduro, el país petrolero ha incumplido la mayor parte de sus 63.000 millones de dólares de deuda, ya que ha entrado en un espiral económico descendente con una hiperinflación desenfrenada, recesión y una escasez de alimentos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.