Caracas.- El diputado y economista José Guerra aseguró que la tercera reconversión monetaria en Venezuela, ejecutada por el gobierno de Nicolás Maduro, no servirá para frenar la inflación económica del país.
“La tercera reconversión es un maquillaje porque esto no disminuirá la inflación”, comentó Guerra este jueves 5 de agosto en una entrevista que sostuvo con el periodista Sergio Novelli en VPItv.
De acuerdo con un artículo de José Guerra publicado en la página web de Revista Ideas, hasta ahora se han eliminado 14 ceros al cono monetario venezolano: tres en 2008, cinco en 2018 y seis en 2021.
BCV anuncia nueva reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar
Por otro lado, Guerra destacó que la reconversión ya no es una solución a la crisis económica en Venezuela, sino que se debe considerar una medida para que el dólar se convierta en una moneda de curso legal en el país o diseñar una nueva moneda nacional en el contexto de un amplio programa de reformas económicas.
“Se necesita implementar un programa económico, preferiblemente consensuado, para abatir la hiperinflación y reanudar el crecimiento de la economía, pero hay un escollo fundamental: la ineptitud y ceguera de un Gobierno que no tiene idea acerca de cómo manejar la economía”, subrayó el economista.
Este análisis de José Guerra surgió luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmara este jueves 5 de agosto la eliminación de seis ceros al bolívar, ocasionando la circulación de nuevos billetes a partir del 1 de octubre de este año 2021.
Según el comunicado difundido por el BCV, la tercera reconversión monetaria busca profundizar el desarrollo de la economía digital en medio de una hiperinflación que ha devorado el poder adquisitivo de los venezolanos.