José Guerra explica por qué ha caído el valor del dólar paralelo

El promedio del mercado paralelo bajó a 3,98 bolívares digitales por dólar luego de haber alcanzado un punto máximo de 5,25 el pasado viernes, al entrar en vigencia la reconversión monetaria

1255
Foto: Andrea Garofalo

Caracas.- Tras la entrada en vigor de la reconversión monetaria en Venezuela, en la que el gobierno de Maduro quitó seis ceros a la moneda nacional, el dólar paralelo sufrió un abrupto aumento, que lo llevó a alcanzar los 5,25 bolívares digitales por dólar el mismo viernes, y que esta semana ha mostrado un moderado retroceso, habiendo alcanzado un mínimo de 3,98 bolívares digitales, por debajo de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

En este escenario, el economista José Guerra explicó en Twitter que este retroceso se debe la inyección de 50 millones de dólares al mercado por el BCV, lo que logró bajar el tipo de cambio, sin embargo, mencionó que el BCV cuenta con reservas limitadas para para mantener bajo el precio del dólar, tanto oficial como paralelo.

“Si opta por quemarlas tratando de mantener el dólar artificialmente bajo, estaría preparando el terreno para una mega devaluación en el futuro inmediato. Ya eso lo hemos visto cuando ha caído el dólar para luego subir”, señaló.

Explicó, además, que de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre podrían aumentar el gasto, y parte de ese dinero iría a la compra de dólares y así el banco central proveería los bolívares para comprar las divisas. “Este camino es suicida. Eso lo hizo Giordani en el pasado y fue un desastre”, enfatizó.

Los días miércoles 6 y jueves 7 el dólar no oficial mostró un ligero repunte y se ubicó entre los 4 y los 4,16 bolívares, acercándose al valor ponderado de la divisa oficial, que se mantiene en 4,17 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.