24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

José Guerra: el bolívar se ha depreciado 14% durante nueve días de 2023

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas aseguró que es necesaria una política económica nueva para hacer frente al alza del dólar. Considera que los venezolanos ya no quieren el bolívar, una moneda que tildó de "inservible"

-

Caracas.- El dólar paralelo continúa en alza en lo que va de año 2023. Para el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra, la moneda estadounidense «no tiene techo» en Venezuela, un país dolarizado de facto debido a la constante pérdida de valor del bolívar.

El dólar paralelo se ubicó en la tarde de este jueves, 12 de enero, en 21,21 bolívares, 0,29% más con respecto a la mañana de hoy, cuando se fijó en 21,15 bolívares. José Guerra precisó que el bolívar se ha depreciado 14% en nueve días hábiles de 2023.

El economista agregó que, de acuerdo con su información, el Banco Central de Venezuela (BCV) no cuenta con reservas para estabilizarlo. No obstante, el portal especializado Banca y Negocios reveló que este jueves el ente emisor vendió 25 millones de dólares a la banca a un precio de 19,05 bolívares.

Chevron envía primer cargamento de crudo venezolano a Estados Unidos

Esta medida impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro se ha ejecutado durante todo el año pasado y se mantiene en lo que va de 2023. Esa es la manera como la administración oficialista ha contenido el precio del dólar y lo logró durante gran parte del año pasado. Sin embargo, en el segundo semestre se le salió de control y la moneda estadounidense se disparó.

A su juicio del experto José Guerra, los venezolanos ya no quieren una moneda que tildó de «inservible» y consideró que lo más conveniente ahora es cambiar la política económica.

Según Banca y Negocios, el BCV ha hecho dos intervenciones en lo que va de año y ya suma 120 millones de dólares.

Economistas han repetido en diferentes ocasiones que las intervenciones cambiarias que ejecuta el ente emisor son insuficientes cuando la demanda de dólares es tan grande y la posibilidad de adquirir la divisa en la banca no es tan sencilla como parece. Siendo esta la razón por la que muchos venezolanos acuden al mercado paralelo.

Freddy Bernal: se está evaluando un ajuste salarial sustentable en el tiempo

Venezuela cerró el año 2022 con una inflación de 305,7%, mientras que el bolívar se devaluó un 73% frente al dólar. Mientras tanto, los venezolanos perciben 130 bolívares de salario con los que pueden comprar escasos productos de la cesta básica alimentaria; incluso, necesitan 50 sueldos mínimos para cubrirla, según datos del OVF.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a