Para el secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela es insulso pensar que con el Gobierno actual se pueda lograr un trabajo y salario decentes. Destacó que es necesario estar en democracia para debatir todas las mejoras. Además plantea la necesidad de protestar y denunciar de manera pacífica la situación crítica de la clase trabajadora

.

José Elías Torres es el secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Con 66 años de vida y más de 40 en el liderazgo político, no anda por las ramas para decir que lo que urge en el país es un cambio político, un cambio de gobierno.

El encargado de la más grande organización sindical del país recalcó que solo con un gobierno democrático se quieren sentar a exigir las reinvindicaciones laborales.

El entrevistado inició la conversación contando cómo fue que le tocó asumir la Secretaría General después del fallecimiento de Manuel Cova en 2016. “Enfrentamos desde la llegada del Gobierno actual una cadena de amenazas y eliminación de pagos propios para el sustento de la CTV y aun así no nos han podido detener en la articulación y formación del conglomerado que representamos”.

Parte de la directiva actual de la CTV: el presidente de la Federación Gráfica, Carlos Ojeda; uno de los miembros de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, profesor Tomás Terán; el secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres; y el presidente de FetraMiranda, Tito Blanco | Andrés Gutiérrez

Torres es oriundo del estado Lara, la tierra musical del país. Se confiesa hábil para las palabras y para el liderazgo social, pero escaso en el don de crear música. “No toco ni la puerta; por suerte, mis hijos sí”.

Se siente orgulloso de tener cuatro descendientes de su matrimonio, pero a la vez está melancólico por tenerlos fuera de Venezuela. “Ellos también fueron víctimas de este Gobierno que se niega a ofrecer un trabajo decente y bien remunerado”.

–¿ A qué se enfrenta la CTV actualmente?

–Nos enfrentamos a un régimen que no reconoce al trabajador. Nos enfrentamos a casos bien lamentables de atropello, humillaciones de líderes sindicales que una vez apoyaron a los sindicatos bolivarianos promovidos por el difunto Chávez y que a la fecha actual se dan cuenta de que eran títeres que representaban al Estado y no a sus compañeros de trabajo. Nos enfrentamos al reto de ser una linterna frente a un panorama de oscuridad e incertidumbre que tiene al trabajador con el peor sueldo del mundo (dos dólares).

José Elías Torres recuerda y comenta las amenazas que sufrieron de boca del difunto Hugo Chávez, junto a las organizaciones políticas de Acción Democrática y Copei. “A la CTV, junto a los partidos políticos, nos amenazaron con freírnos las cabezas, con hacernos polvo cósmico, y la verdad es que seguimos aquí dando la cara por los trabajadores y luchando por la conquista de un trabajo y sueldo decentes”.


Vamos a elecciones sin el CNE

El secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres

–¿Cuál es el mecanismo que está empleando esta confederación para lograr las mejoras para los trabajadores?

–No es solo uno, son muchas estrategias que estamos poniendo en marcha, pero ante todo reitero que es necesario hablar claro. La CTV defiende la democracia y apoya a los que la promueven. El cambio político, de Gobierno, es vital para poder conseguir las mejoras para el trabajador. Protestar, denunciar los casos en donde vemos que lesionan en materia laboral a un individuo o un conjunto de ellos, lo seguimos haciendo. La protesta pacífica está tipificada en la Constitución nacional, por lo que no dudamos en ejercerla.

–¿Puede el gobierno de Maduro garantizar el trabajo decente que exige la OIT?

–La Organización Internacional del Trabajo no está ajena a lo que pasa y hace este régimen con el sector laboral. Gracias a las representaciones de las distintas organizaciones que hacemos vida en el país se dan cuenta que lo que hace el régimen es destruir el trabajo y el salario. El régimen lo que hace es promover la esclavitud laboral, porque pretende seguir pagando con cajas Clap y con almuerzos para sus empleados.

-¿Cómo pueden sumar a esta lucha al trabajador que ya no cree en nadie?

–Esa es la magia de la democracia que protege a todos por igual, porque está amarrada por las leyes, por la Constitución. El populismo es la herramienta principal que usa y le abre a este régimen comunista las puertas para poder destruir instituciones, empresas o cualquier beneficio para el ciudadano que labora. La CTV trata todos los días con hombres y mujeres que no creen en nada ni nadie y somos los primeros en entenderlos. Pero al ver lo que hacemos se nos acercan: jornadas médicas, talleres de actualización, charlas, conversatorios, consultas.

“Los trabajadores venezolanos no tienen un trabajo decente, no solo por los bajos salarios, sino porque el régimen solo les está ofreciendo bolsas Clap y se olvida de las demás necesidades del individuo”, reflexionó el secretario general de la CTV | Andrés Rodríguez

-¿Estar con los que promueven la democracia es estar con la propuesta de Juan Guaidó?

–Claro, la CTV no tiene miedo de decir esto. Al luchar por un gobierno democrático esto nos va permitir sentarnos con Fedecámaras y con el gobierno democrático que quede electo. Esto no quiere decir que vamos a ceder a nuestras peticiones y necesidades, sino que en la acostumbrada tripartita vamos a debatir con gente seria para lograr un trabajo y salario decente.

Torres cruza las manos para señalar que, lamentablemente, Fedecámaras se está aprovechando de la situación para no sentarse con la CTV. “La meta es lograr un panorama sano, libre y democrático, pero la verdad es que el empresariado no está jugando limpio con sus trabajadores, ya que se están aprovechando de esta coyuntura”.

Vamos a unas elecciones sin el CNE

Pasados cuatro años de la muerte de Manuel Cova y de la huida y exilio de Carlos Ortega, quien fue su presidente, José Elías Torres, junto a parte de la directiva de la CTV, indicó que se hace necesario elegir a la nueva junta directiva, por lo que están dispuestos a desconocer hasta al Consejo Nacional Electoral (CNE) si continúan en su negativa de prohibirles esta elección.


La CTV está luchando por un sueldo y trabajo decentes

El secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres

“Basados en los convenios que tenemos con la OIT nos disponemos a organizar una elección, porque debemos cumplir con las leyes de esta organización sindical, que por más de 30 años ha defendido a los trabajadores, pero para ello necesitamos tener una nueva junta directiva”, recalcó Torres.

El presidente de la Federación Gráfica, Carlos Ojeda; el representante de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, Tomás Terán; y el representante de FetraMiranda, Tito Blanco, acompañaron al secretario general de la CTV en la solicitud de realizar una elección de una nueva junta directiva, con el fin de seguir garantizando el bienestar del trabajador venezolano.

DÉJANOS TU COMENTARIO