Caracas.- El representante de Fedecámaras en la Organización Internacional del Trabajo, Jorge Roig, aseguró que luego de decretarse el nuevo aumento salarial el Gobierno debe hacer revisiones periódicas para incrementar la capacidad de compra del salario.
«Los aumentos tendrán que ser progresivos, aunque es imposible pagar salarios a la canasta alimentaria, se debe trabajar poco a poco el valor del salario«, dijo Roig durante un acto en Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde acompañó a representantes del gremio inmobiliario de Venezuela.
La declaración la hizo un día antes del 1 de mayo, fecha en la que se espera que el Ejecutivo anuncie un nuevo aumento salarial, después de más de 13 meses.
En una nota de prensa se detalla que el representante de Fedecámaras afirmó que los trabajadores venezolanos necesitan un aumento salarial, pues en la actualidad ya está devaluado. Indicó que la federación, el Gobierno y algunas centrales sindicales están trabajando en la metodología de fijación. Sin embargo, insiste en que no es tan sencillo por el contexto económico de Venezuela.
«En un país como el nuestro, con 500 % de inflación, sanciones y con esta política económica es sumamente complejo. De Ginebra vino un experto a dar una conferencia sobre cómo fijar salarios mínimos en ambientes de alta inflación y los ejemplos fueron de 10 y 12%, para tener una idea de lo compleja que es nuestra situación», comentó.
Cifras claras
Para Roig, uno de los retos que enfrenta la situación venezolana es tener claridad en cuanto a la cifra de jubilados y trabajadores activos para invitar a expertos internacionales en finanzas que ayuden a lograr un método de fijación importante, esto para que el ajuste salarial pueda mantenerse en el tiempo.
Economistas estiman que ajuste salarial estará entre los 30 y 60 dólares
«Se trata de tener una metodología que proteja al trabajador en todo lo que sea posible, es imposible proteger a un trabajador con 500 % de inflación, por eso consideramos que los principales esfuerzos es tener una lucha antiinflacionaria y bajar esos niveles, para que el salario rinda más», aseveró.
En cuanto a los bonos, explicó que la propuesta de Fedecámaras es que, dado que se está en estado de emergencia, se le pueda dar un bono mayor a los trabajadores sin que eso tenga efecto en el cálculo de las prestaciones sociales.
«No se trata de quitarle las prestaciones sociales, aunque nosotros creemos que no están ayudando al trabajador. Es perjudicial ese concepto donde sólo se te premia el día que te vas, mientras tanto no se te da el salario necesario», recalcó.
Jorge Roig agregó que para que estos bonos puedan diferenciarse del salario debe lograrse un soporte jurídico y legal que le dé certidumbre a los empresarios que temen que luego los bonos sean adheridos a los cálculos salariales.