Jonathan Ibarah, propietario de tienda DA+CO: «Nunca agarramos un dólar preferencial de Cadivi»

El presidente de Da+CO, la cadena de venta de muebles y electrodomésticos, inaugura este sábado una filial de la marca en La California, Caracas

2135
Jonathan Ibarah, hijo de comerciantes de origen sirio, es el principal rostro de DA+CO. Cortesía Ruben Rodriguez

Caracas.- La cadena de eslabones dorados se asoma discreta entre el cuello de la camisa, de color negro y de estampado blanco, diminuto. Combina con sus pantalones también negros y deslavados. Los policías de la moda dirían que Jonathan Ibarah viste de total black, salvo por su calzado deportivo y marrón, adornado por el monograma que causó furor en los 2000: Louis Vuitton.

“Sonríe una vez al año”, dice jocosamente uno de los empleados de Jonathan Ibarah, presidente de DA+CO, la cadena de tiendas especializadas en muebles y electrodomésticos, que en los últimos años ha tenido un crecimiento más que exponencial y que inaugura, el día de hoy, un nuevo local de 3.000 metros cuadrados en la avenida Francisco de Miranda, diagonal al Instituto de Transporte Terrestre (Intt) en La California, Caracas.

El empresario de 34 años desmiente que el éxito de su negocio tenga raíz en tratos privilegiados por parte del gobierno. Al contrario, recalca que “todo ha sido gracias al trabajo de mi padre y ahora de nosotros”, refiriéndose a sus tres hermanos.

DA+CO tiene una presencia casi total en Venezuela, con 24 tiendas repartidas a lo largo del territorio nacional. La nueva tienda, ubicada en La California, tiene 3.000 metros cuadrados y 50 empleados. Cortesía Ruben Rodriguez

Todo queda en familia

La historia de DA+CO no es reciente. Comenzó hace exactamente 44 años cuando el padre de Jonathan, sirio de nacimiento, fundó un negocio en la calle Colombia de Catia, donde vendía muebles, colchones y electrodomésticos. Damasco, por cierto, es la capital de Siria. 

Mi papá se retiró del negocio por ser una persona mayor de edad. Hace cuatro lo asumí yo, y mis tres hermanos trabajan conmigo y me apoyan en este proyecto”, cuenta el empresario.

Actualmente, DA+CO posee 24 filiales y una presencia casi total en todo el país. Es, sin duda, el mejor momento de la marca, si se compara con los años donde la crisis económica de Venezuela recrudeció. “Durante 2017, 2018 y 2019 el inventario escaseó muchísimo. Había una política estricta de precios justos, fiscalizaciones, no se podía importar, no había divisas en las calles”, recuerda.

Ahora, Ibarah es testigo de las extensas colas que hace la gente en cada inauguración de DA+CO. “Hay divisas en la calle, hay efectivo. La gente puede comprarse una lavadora, una cocina, una nevera, no solo con nosotros sino con la competencia. Ha habido un cambio notable y positivo en la economía”, afirma.

Pero este “efectivo” es escurridizo para la gran mayoría de los venezolanos. Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), un trabajador requiere 136 salarios mínimos para cubrir la canasta básica, valorada en Bs. 953.909.306,87, o $232,80. Actualmente, el sueldo mínimo es de 10.000 millones de bolívares.

Las redes no olvidan

De ser un negocio familiar con cuatro locales, DA+CO pasó a tener 24 a lo largo del país. Nada más en la nueva filial del municipio caraqueño de Sucre habrá 50 empleados dedicados a brindarle al cliente la mejor atención.

Si bien Ibarah afirma que la expansión de la marca proviene del capital amasado por su padre tras más de cuatro décadas de trabajo duro, otras fuentes lo vinculan a personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro. Ibéyise Pacheco, por ejemplo, usó un hilo de Twitter para denunciar la fiesta de cumpleaños que el empresario realizó por dos días consecutivos en Colinas de Vista Alegre.

Pero Ibarah explica de dónde proviene el éxito de la empresa familiar. “Mi papá trabajó por más de 40 años en Venezuela y generó un gran capital, pero en los años 70, 80 y 90 una tienda de electrodomésticos no era tan vistosa como ahora, gracias a las redes sociales y al marketing publicitario”, justifica Ibarah.

De hecho, personalidades de Instagram o TikTok como María Antonieta Duque, Dora Mazzone y Jesús De Alva estarán presentes en la inauguración de la tienda, grabando reels y publicando material en redes.

Además, Ibarah ofrece sus datos para su verificación. “Pueden revisar nuestros RIF, o el de nuestra empresa. Nosotros nunca agarramos un dólar preferencial. No recibimos Cadivi, Sicad, Simadi o Dicom, nunca. Nunca tuvimos un cargo público, nunca hemos hecho obras públicas, no hacemos construcciones ni tenemos constructoras, tampoco trabajamos en Pdvsa. Nunca hemos hecho contrataciones con el Estado”.

Jonathan mira hacia adelante y es optimista con respecto a la “recuperación” económica de Venezuela. Si alguien le pidiera un consejo, recomendaría que este es el momento de invertir. “Esta es la oportunidad de adquirir locales a buen precio, como hicimos nosotros. Cuando la situación del país mejore aún más de lo que ha venido mejorando, los grandes capitales e inversionistas que se han marchado del país regresarán y emprender será una tarea más difícil”.

Economistas como Ángel Alvarado son realistas en cuanto a la recuperación económica y afirman que el crecimiento del sector es tan solo del 4 %, cifra que palidece ante la contracción del PIB, que el Observatorio Venezolano de Finanzas fija en 80 %. 

El día antes de la inauguración, personas se acercaban a los alrededores del local para preguntar si ya estaba abierto. Si en realidad hay dinero en las calles de Caracas, Ibarah tratará de captarlo.

Coordenadas de tienda DA+CO

La nueva súper tienda DA+CO está ubicada en la avenida Francisco de Miranda, en La California,  diagonal al Intt y cercana a la estación del Metro de Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.