Caracas.– El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó a través de la red social X (anterior Twitter) que comenzará a cancelar la pensión correspondiente al mes de mayo este lunes, 22 de abril.
Desde hace más de un año el monto se mantiene en 130 bolívares, lo que equivale actualmente a 3,5 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual genera rechazo y quejas entre los pensionados, exigiendo al Gobierno un aumento.
Información sobre aumentos de sueldo y pensiones en Venezuela es falsa
“Una demostración mas del inmenso desprecio de este gobierno por los pensionado”, “Y siguen con la pensión de hambre”, “Unas ganas de llorar! Que vergüenza. Son unos inhumanos”, “Y también me pueden informar que puedo comprar con eso”, son algunos de los comentarios que dejaron usuarios en la publicación del IVSS.
Pensionados aseguran que 130 bolívares son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, como es alimentos, medicinas o servicios.
De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica de alimentos llegó a los 548 dólares para una familia representativa de cinco personas durante el mes de marzo.
Para la fecha, la pensión del IVSS representa tan solo el 0,64 % del costo total de la canasta básica de alimentos.