24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

IVSS anuncia pago de pensión este #19Ene: usuarios califican el monto de burla

La pensión en Venezuela se mantiene en 130 bolívares. De acuerdo con el valor del dólar del BCV, este 19 de enero, equivale a 3,6 dólares

-

Caracas.- El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que el pago correspondiente a febrero para los pensionados se realizará este viernes, 19 de enero. La información la dio a conocer en sus redes sociales, la noche del 18 de enero.

El instituto no informó sobre algún aumento de la pensión, es decir, que el monto depositado será de 130 bolívares, lo que equivale a 3,6 dólares, tomando como referencia el valor del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) de este viernes, 19 de enero.

¿Qué pueden comprar los pensionados con el bono de Guerra Económica?

Minutos después del anuncio del pago de la pensión a través de la cuenta de Instagram del IVSS, los beneficiarios reaccionaron. «Vergüenza debería darles publicar esta información, cuando tienen a los pensionados marginados y muchos se ven en la obligación de elegir entre comer y comprar medicinas», publicó la usuaria Celimar Quintana.

Rosmamy Pereira también se quejó del monto recibido. «Descarado este Gobierno. Es una burla a los pensionados y al pueblo venezolanos y todavía piensan que con estas acciones van a ganar las elecciones».

El bono de Guerra Económica tampoco alcanza

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro realizó un aumento en el bono contra la Guerra Económica para los pensionados, que pasaron a cobrar de 20 a 25 dólares, el ajuste fue mínimo, pero las quejas abundantes en las redes sociales.

«Por qué nos tratan tan mal, 25 dólares. Esto es insólito», publicó en la red social X el usuario Gilberto78. Mientras que otro beneficiario agregó: «Se cumplió mi comentario, el bono de Guerra Económica que anunciaron de 60 dólares, ahora resulta que son 25 dólares, dejaron a los pensionados como novia e’ pueblo!!»

Los pensionados reiteraron lo difícil que es comprar comida y medicinas con el poco ingreso de pensión y bono de Guerra Económica. «Explíqueme usted, ¿cómo hago para comprar comida, medicinas y pagar servicios con bono de Guerra de 25 más pensión de 3,4 dólares? Si la pensión no incide sobre prestaciones, ¿por qué no es de 60 dólares?», preguntó un usuario.

«Ni bonos ni CLAP»

Las protestas de los pensionados, jubilados y trabajadores públicos no han parado. El 5 de enero se concentraron frente a la sede del Ministerio Publicó a exigir sueldos y pensiones dignos.

“No estamos pidiendo que nos sigan regalando cajitas, bolsitas del CLAP ni bonos. Nosotros queremos salarios, pensiones y jubilaciones dignos para poder disfrutar y cerrar nuestro ciclo de vida como lo merecemos”, dijo el presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, antes de entregar otro documento con sus solicitudes en la Fiscalía.

Cano lamentó que, aunque en el país existan leyes dedicadas a la atención de este sector, no se apliquen, como la Ley Orgánica de Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, que se publicó el 13 de abril de 2021, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.641.

“Ninguno de esos mandatos se cumple, tampoco el artículo 80 de la Constitución venezolana: el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías”, enunció de memoria el representante de los jubilados y pensionados durante la actividad.

Artículo 80 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a