27.6 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Investigación revela que Venezuela vende la gasolina más barata del mundo

El reporte de la empresa de educación vial Zutobi señala el combustible en el país resulta 5,95 dólares más barato que el promedio mundial. El economista Carlos Mendoza Potellá señala que en Venezuela la fijación de precios de la gasolina no obedece se relaciona con el sistema de precios internacionales ni con costos de refinación sino que se trata de decisiones políticas

-

Caracas.- Un estudio publicado a finales del mes de abril por la empresa de educación vial en línea Zutobi, denominado Informe sobre los precios mundiales del gasolina, reveló que Venezuela vende el combustible más barato del mundo, con un precio de 0,11 dólares por galón, equivalente a 3,79 litros, es decir, el valor del litro es de 0,03 dólares.

Venezuela tiene las mayores reservas conocidas de petróleo crudo en cualquier parte del mundo, por lo tanto, no sorprende que la gasolina sea tan barata en la nación sudamericana”, dice parte del estudio, el cual señala que con ese precio el combustible resulta 5,95 dólares más barato que el promedio mundial y es uno de los tres países donde el costo por galón es inferior a un dólar.

Cronograma para surtir gasolina subsidiada entre el #9May y el #15May

Libia e Irán completan la lista de países con gasolina por debajo de un dólar por galón, con 0,05 y 0,22 dólares, respectivamente.

Asimismo, Venezuela es el segundo país del mundo con mayor incremento del precio de la gasolina. Entre 2017 y 2022 el aumento fue de 0,07 dólares, es decir, 273%. Llenar el tanque de un vehículo tamaño promedio requiere en el país de 1,32 dólares, según el reporte.

Sistema Patria: ocho bonos han pagado en los primeros días de mayo

De los países analizados Venezuela es el más barato”, indica el estudio en el que realizaron un ejercicio de cálculo en base a 50 dólares y un vehículo Toyota Corolla. La investigación señala que ese monto en el país alcanza para comprar 439,94 galones de gasolina, lo que significa que una persona podría viajar 19.709 millas (31.719 kilómetros) con 50 dólares.

Venezuela sin sistema de precios claro

El economista y experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá, explicó que en Venezuela no existe un sistema definido de fijación de precios del combustible, por lo que en esa materia la realidad venezolana no tiene relación con el sistema de precios internacionales, ni con los costos de refinación, sino que la determinación de los precios en el país se hace desde el Ejecutivo por motivaciones políticas.

O se mantiene extremadamente bajo para complacer a la población y garantizar una ilusión de que son partícipes de las riquezas petroleras, como sucedió durante 50 o 60 años que la gasolina era prácticamente gratis, o se toman decisiones arbitrarias sin mucho que ver con márgenes de ganancias”, apuntó.

Para el experto, es muy difícil analizar si son buenas o malas las decisiones en torno a la determinación del precio de la gasolina en el país, tanto mantenerlos bajos como dolarizarlos, pues se trata de medidas arbitrarias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a