Intervienen banco AllBank en Panamá propiedad del grupo BOD

La Superintendencia de Bancos de Panamá explicó que "los intereses de los depositantes corren peligro si prosiguen las operaciones del banco en la gestión de su accionista y Alta Gerencia". AllBank comenzó operaciones en Ciudad de Panamá en 2012 como parte del Grupo Financiero BOD y una cuarta parte de sus activos líquidos está colocada en el Banco del Orinoco, N.V., intervenido el 5 de septiembre

361
Refieren una "fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos” de AllBank. Foto Diario Libre

Panamá.- La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino el lunes 9 de septiembre las operaciones de AllBank, Corp, a fin de proteger y salvaguardar los intereses de los depositantes del banco, informó el regulador panameño.

Esta decisión fue tomada como resultado de una serie de factores que pone en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del banco, indicó en un pronunciamiento público la Superintendencia de Bancos.

Explicó que el grupo accionista “no atendió en tiempo y oportunidad” a los requerimientos de las acciones correctivas que la SBP instruyó, para que “se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas”.


LEE TAMBIÉN: 

BISNIETO DE FRANCISCO FRANCO, DIRECTOR DE BANCO VENEZOLANO INTERVENIDO EN ESPAÑA

Además recordó que uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank en la jurisdicción de Curazao (Banco del Orinoco, N.V.), donde está colocada una cuarta parte de sus activos líquidos y presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores de sus activos productivos, fue intervenido el 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

Ello resulta, según la SBP, en que el Banco Orinoco N.V “no puede seguir prestando sus servicios regulares, no podrá ofrecer nuevos servicios, ni captar clientes y no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas, por lo que por el momento serán congelados todos sus activos”.

Destacó que sumado a esto, también influyó en la toma de control operativo y administrativo de AllBank “los resultados de las últimas supervisiones realizadas por nuestra institución reflejan una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos”.

Esto, sumado a otros factores como la “incertidumbre” que genera el acceso a los activos de Allbank y los potenciales efectos de contagio que se derivan de la situación del grupo bancario en Curazao, llevan al convencimiento de que “los intereses de los depositantes corren peligro si prosiguen las operaciones del banco en la gestión de su accionista y Alta Gerencia”, señaló la SBP.

“La Superintendencia de Bancos de Panamá aclara a todos los clientes de AllBank, Corp. y al público en general, que las medidas se han adoptado con el objetivo de proteger y salvaguardar los mejores intereses de los depositantes del banco”, remarcó la entidad reguladora.

También reiteró “la estabilidad y solidez del sistema bancario panameño”, y aclaró que “esta medida no representa un riesgo de contagio para el Sistema Bancario panameño, dada la inexistente conexión de relaciones interbancarias del Allbank con el resto del sistema”.

AllBank comenzó operaciones en Ciudad de Panamá en 2012 con un capital inicial de 13,4 millones de dólares, como parte de el Grupo Financiero B.O.D., una corporación venezolana, según versiones de la prensa local.

EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO