22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Intervenciones cambiarias del BCV: la estrategia del Gobierno para mantener estabilidad del dólar

La política del Banco Central de Venezuela (BCV) para mantener la estabilidad del tipo de cambio nominal le ha costado el ente emisor pérdidas de reservas internacionales por 520 millones de dólares en 2021, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)

-

Caracas.- El tipo de cambio paralelo y el oficial se mantienen por debajo de los 5 bolívares en lo que va de 2022. El BCV reportó la cotización del dólar en el mercado cambiario oficial en Bs. 4,34 este miércoles 23 de febrero, de acuerdo con el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, mientras que el dólar paralelo se ubicó en Bs. 4,59.

¿A qué se debe la estabilidad de los dos tipos de cambio y los descensos en las cotizaciones de la divisa estadounidense que a diario generan cierta sorpresa? La respuesta la tiene el Banco Central de Venezuela (BCV), que ha mantenido una política recurrente de intervención en el mercado cambiario, lo que ha hecho que los bancos cuenten con las divisas suficientes para liquidar en las mesas de cambio en cada jornada semanal.

Economista José Guerra: Gobierno destina más dinero al mercado cambiario que a pensionados

De acuerdo con un reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el bolívar se apreció con relación al dólar en enero respecto a diciembre de 2021, al tiempo que el costo del dólar disminuyó 1,3% ante la política de intervención del mercado cambiario por parte del BCV. «Ello se tradujo en una pérdida de 56 millones de dólares durante enero de 2022», detalló el OVF.

La agresiva política de intervención del mercado cambiario por parte del BCV para mantener la estabilidad del tipo de cambio nominal se acentuó durante el segundo semestre de 2021, según el seguimiento del OVF. «El precio del dólar aumentó durante el año en 280%, menos de la mitad de la tasa de inflación observada», detalló el OVF sobre 2021.

Las intervenciones cambiarias del BCV en el inicio de 2022 han rondado los 80 millones de dólares semanales, de acuerdo con reportes extraoficiales.

¿Para qué alcanza la pensión venezolana comparada con otros países de la región?

La política del BCV para mantener la estabilidad del tipo de cambio nominal le ha costado el ente emisor pérdidas de reservas internacionales por 520 millones de dólares en 2021, según el OVF.

En ese contexto de intervenciones cambiarias por parte del BCV, la tasa de inflación mensual correspondiente al mes de enero se ubicó en 4,8%, mientras que la inflación interanual fue de 405%, según cálculos del OVF.

Recientemente, el economista y uno de los voceros del OVF, José Guerra, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro invirtió mediante el BCV al menos 1.500 millones de dólares en 2021 para intervenir el mercado cambiario, una estrategia que se ha visto apalancada, entre otros factores, por el leve repunte de la producción petrolera que generaron ingresos en 2021 por 10.500 millones de dólares, el doble de lo que ingresó en 2020, según cálculos de la firma Síntesis Financiera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a