Caracas. Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reclamaron este 1 de noviembre que comenzó el pago de los aguinaldos de forma fraccionada, en tres cuotas con porcentajes diferentes.
El personal de las estatales y dirigentes sindicales consultados por El Pitazo denunciaron que el monto es insuficiente para cubrir sus gastos básicos de alimentación. Sidor y Pdvsa realizarán el pago en 3 partes: 25 % en octubre, 50 % en noviembre y el restante 25 % entre noviembre y diciembre.
Claves | Lo que debes saber sobre el bono de Fin de Año contra la Guerra Económica
El costo de los alimentos, ropa y otros gastos previstos para Navidad preocupa a los trabajadores. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar correspondiente a septiembre alcanzó los 542,94 dólares.
El dirigente del Movimiento 21 de Enero, en Zulia, Carlos Márquez, señala que los trabajadores petroleros cumplen tres años sin ajustes salariales, pese a los reclamos y protestas que han organizado en instalaciones operativas y administrativas de Pdvsa.
“Las políticas del Gobierno han sido bonificar a los trabajadores, es decir, entregar bonos, pero eso no está incluido en el salario normal básico con el que se calculan estos gananciales. No solo eso, sino que lo están fraccionando, los trabajadores reclamamos lo que está en la ley”, añadió el vocero y trabajador de la industria.
Desde 2019, se reporta esta situación, el fraccionamiento de sus utilidades, y hasta ahora la dirección de Pdvsa no ha respondido a los trabajadores, sobre la razón por la que sigue el pago en tres cuotas con porcentajes diferentes.
El sindicalista precisó que a través del memorando 2792, decretado por el Ministerio del Trabajo en 2018, se liquidaron las convenciones colectivas, por lo que piden restablecer los tabuladores y beneficios que recibían. En 2022 sacaron un instructivo en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), con el que calculan el pago y se aplanan los cálculos de las tablas, que afecta al personal.
Sidoristas y pago fraccionado
Sidor no ha cumplido con el cronograma de pago anunciado a mediados de octubre, declaró Armando Simoza, un empleado del área de Taller Central y que tiene 25 años en la industria, pero desde 2020 aparece en estatus de inactivo por el COVID-19.
“En el primer pago nos cancelaron a algunos 30 y a otros 35 dólares. El 28 nos tenían que dar alrededor de 70 dólares, pero no nos pagaron, ahora no sabemos si el pago del 15 de octubre se va a cumplir. Maduro dijo que habrá Navidades felices y nos van a dar 130 dólares. Solamente un kilo de cochino ya cuesta 7 dólares, imagínate cuánto costará en diciembre”, denunció Simoza.
Añadió que, actualmente, Sidor no entrega el listín de pago o detalle, un documento similar a una factura, en la que se especifican los puntos que el trabajador está cobrando y el detalle de los beneficios, lo que también ocurre con Pdvsa.
Cruz Hernández, un sindicalista jubilado de Sidor, califica de estafa el pago de las utilidades de fin de año. “No tenemos listín de pago y no sabemos ni cuánto es nuestro salario base ni el tabulador. Además, lo que nos pagan hoy ya está devaluado mañana con esta subida del dólar”, señaló Hernández, quien aseguró que la situación que viven es humillante.
El trabajador, al igual que unos 12.000 compañeros de las empresas Pdvsa y Sidor, no tiene planes de hacer hallacas, cena navideña ni cambiar la fachada de su casa por el sueldo que reciben. Los gremios sidorista y petrolero anuncian que continúan con sus reclamos para los reajustes de salarios y bonificaciones.