20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Iniciativas en sectores agropecuario e hidrocarburos presentarán Venezuela y Colombia ante la CAF

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, recordó que la apertura de la frontera colombo-venezolana es total y extensible a todo el área de fronteras

-

Caracas.- Colombia y Venezuela presentarán ante el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF 16 iniciativas bilaterales relacionadas con la conectividad multimodal, la industria agropecuaria y los hidrocarburos, informó el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro.

«Con estos acuerdos que estamos llevando a cabo, que van más allá de simples acuerdos comerciales, buscamos avanzar en la consolidación del proyecto binacional«, insistió Castro durante el primer Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial colombo-venezolano celebrado este viernes, 16 de diciembre, en Bogotá en el marco del restablecimiento de las relaciones entre los países vecinos.

Conviasa entre las aerolíneas habilitadas para volar hacia Colombia: ¿cuántas cubren la ruta?

De los proyectos relacionados con el sector agrícola, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras se refirió a uno centrado en la expansión de la superficie productiva de palma aceitera en las regiones fronterizas de Tibú (Colombia) o Casigua El Cubo (Venezuela).

En esta iniciativa también se pretende integrar a los pequeños y medianos productores, según manifestó la ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López.

Otro de los proyectos planteados en la mesa tiene que ver con el rescate de la producción de caña en la zona de Cúcuta; y otra propuesta algodonera para la ribera del Meta con la que fortalecer el sector textil de ambas naciones.

Asimismo, Castro hizo referencia a un megaproyecto de ganadería regenerativa a fin de «devolverle a la tierra y a la atmósfera ese oxígeno y nutrientes que tanto requieren» y poder así «dejar de ser un estigma en la huella de carbono que deja la ganadería intensiva».

En materia de hidrocarburos, Castro hizo referencia, sin dar detalles precisos, a un conjunto de proyectos de recuperación de la conectividad para el suministro de gas a Colombia y otro de producción conjunta de amoniaco.

Ante el anuncio de la apertura del puente internacional de Tienditas con fines comerciales y para vehículos particulares, que se dará el 1 de enero, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, recordó que la apertura es total y extensible a todo el área fronteriza de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a