Ingeniero Herrera: “La refinería de Cardón solo produce un componente de la gasolina”

El exgerente del complejo refinador de Paraguaná asegura que no hay suficiente producción e importación de combustible para atender al mercado interno

423
Según denuncias que llegaron a El Pitazo la gasolina comienza a escasear de nuevo | Foto: Elizabeth Ostos

Según lo el ingeniero Emilio Herrera, en Venezuela seguirá el desabastecimiento de combustible porque la importación de gasolina no es suficiente para atender al mercado interno “y tampoco se está produciendo gasolina en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP)”.

En entrevista con El Pitazo, Herrera, ex gerente del CRP, aseguró que “es falso lo que se dice de la refinería Cardón, porque a duras penas puso al servicio el desintegrador catalítico, el cual está produciendo 20 o 25 mil barriles de nafta catalítica,  pero como lo hemos discutido la gasolina  es una receta de al menos seis hidrocarburos y el chorrito de ese componente que producen en la refinería Cardón se utiliza para mezclarla con alquilato que vino de Irán”.

Añadió el experto en temas de refinación de crudo que “de Persia (Irán) vinieron cinco buques, tres trajeron 240 millones de litros de gasolina y los otros dos alquilato. Este producto es el que se mezcla con la nafta catalítica que logra reproducir una gasolina aún de muy bajo octanaje pero que el volumen que se está produciendo a duras penas daría para garantizar el suministro en Paraguaná, no más del estado Falcón y mucho menos del país”.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. sanciona a capitanes de barcos iraníes que transportaron gasolina a Venezuela

-El gobierno de México va a vender gasolina al de Nicolás Maduro ¿se evitaría la escasez si la carga llega de una nación que está en el vecindario y más cerca que Irán?

-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido gasolina, ya estamos terminando de consumir la gasolina de Irán y ahora como viene de México es la gasolina de Pancho Villa. Pero esta no es la solución, pero sino reactivamos el parque de refinación
venezolano. Si no se reactiva a las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Bajo Grande, Venezuela terminará hipotecada con los iraníes, porque no tendremos dinero disponible para otro rubro sino para cancelar la gasolina, la situación es difícil.

Finalmente, el ingeniero Herrera informó que tiene reportes de todo el país en cuanto a la escasez de gasolina a precios subsidiados de Bs. 5.000 por litro, “en cambio algunas en donde la venta es a 0,50 centavos de dólar hay full gasolina. La gente tiene prioridades en vez de llenar el tanque y pagarlo en divisas, preferirá comer la subsidiada está desaparecido, están full las estaciones de servicios que tiene la de 0.50 dólares por cada litro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.