26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Ingeniero agrónomo sobre entrega de tierras a Irán: es posible a través de concesiones

El experto en derecho agrario Juan Fernando Marrero resaltó en una entrevista para la Voz de América, la opacidad del gobierno de Maduro en cuanto a la posible cesión de tierras a Irán

-

Caracas.- El ingeniero agrónomo Juan Fernando Marrero, miembro del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, aseguró que la única posibilidad que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para ceder un terreno en Venezuela es por la vía de las concesiones. Esto, a raíz de un anuncio del viceministro iraní para asuntos económicos, Mohsen Kushki Tabar, quien asomó la posibilidad de que les sea entregadas a este país un millón de hectáreas de cultivo.

En una entrevista para la Voz de América publicada este 3 de agosto en el portal web, el también experto en derecho agrario considera que no se trataría de un cesión territorial. Aunque resalta que es posible a través de una concesión, como se hecho con el sector petrolero. Para el profesional de la agronomía, el problema está en la opacidad con la que se ha manejado el tema y la información que se conoce hasta ahora.

“El problema con todo este asunto es que hay mucha opacidad, no hay detalles que nos permitan definir con claridad los términos del acuerdo, pero existe esa posibilidad”, explicó Marrero. Asimismo, comentó la necesidad de que las autoridades informen a la población sobre estos detalles para que puedan opinar.

El silencio del gobierno oficialista

A pesar de las declaraciones del viceministro de Irán en un comunicado de prensa sobre la supuesta cesión de tierras, el gobierno de Nicolás Maduro no ha informado sobre el tema hasta este 3 de agosto. Ningún alto funcionario ha comunicado detalles sobre el acuerdo de cooperación entre ambos países firmado en junio pasado, cuando el mandatario visitó Teherán.

“Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela (…). A niveles energético, del petróleo, del gas, de las refinerías, de la petroquímica; financiero, de defensa”, indicó Maduro en una rueda de prensa en ese entonces.

Además, dijo que ambas naciones colaborarán en el campo tecnológico a fin de producir más alimentos en Venezuela para la población y, además, producirán en suelo venezolano para exportar a Irán y la región, sin dar mayores detalles.

Para el ingeniero agrónomo que consultó la Voz de América, este tipo de convenios debe aprobarlos la Asamblea Nacional, poder que está bajo el control del oficialismo. A su juicio, aunque esto sea así, el hecho de que se aprueben allí es una representación de la “pluralidad de ideas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a