21.7 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Informe | ¿Es posible que el Gobierno pague los aguinaldos por adelantado?

De acuerdo con un informe de la firma Síntesis Financiera, el gobierno de Nicolás Maduro comenzaría a pagar las bonificaciones a partir de septiembre

-

Caracas.- Las bonificaciones de Navidad conocidas como «aguinaldos» es posible que este año 2022 el gobierno de Nicolás Maduro las pague entre septiembre y noviembre, según un informe elaborado por la firma especialista en economía y políticas públicas Síntesis Financiera.

En un documento, que comparten con la agencia de noticias Bloomberg, refieren la posibilidad de que el Ejecutivo nacional adelante este beneficio tal como ha ocurrido en años anteriores, pero de forma dosificada.

En el año 2021 el pago de los aguinaldos por parte del Gobierno nacional comenzó en el mes de octubre, uno de los primeros sectores en recibirlo fue el de los pensionados y jubilados; en noviembre comenzó el pago a los docentes activos, sin embargo, el monto resultó insignificante debido a la hiperinflación que vive el país desde 2017. El año pasado un docente tipo seis cobró 125 bolívares por concepto de aguinaldos, el equivalente a 26,8 dólares en aquel momento.

Sobre el funcionamiento del sistema Patria, el informe señala que no ven cambios significativos en cuanto a la adjudicación de bonos que el Gobierno oficialista lanza como parte de su política de protección social.

Divisas y el BCV

Por otro lado, en el informe se recordó la intervención con divisas que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV) al mercado cambiario, con el fin de contener el alza del dólar. Según datos de la firma dedicada a servicios financieros, el Gobierno busca que el tipo de cambio cierre el año en 7,60 bolívares y la inflación se mantenga en dos dígitos.

En este sentido, Síntesis Financiera pronostica dos escenarios para finales de 2022. El primero: que la tasa anual de inflación se ubique en 103%, la depreciación del bolívar en 79% y el tipo de cambio en 13,6%. Esto, si el Gobierno permite la estabilización del precio del dólar.

El segundo: la inflación cerraría en 69% y el tipo de cambio en 10,6 bolívares. Este pronóstico se daría si se sigue conteniendo la depreciación del bolívar. Para lograr este cometido, el BCV necesitaría vender hasta 3.700 millones de dólares.

Hasta la fecha, el ente emisor ha inyectado divisas a la banca en 24 ocasiones. Con la última, registrada en junio, acumula 1.925 millones en lo que va del año 2022.

Los más recientes datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) refieren que la inflación del mes de junio fue de 14,5; mientras que en el primer semestre del año, el acumulado es de 53,8%. Este organismo registra desde mayo un repunte de inflación, pues ese mes subió a 10,1% y, según sus cálculos, en abril se ubicó en 3,6%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a