27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Informe del Índice de Remuneración Económica: ingresos en dólares tampoco alcanzan para comida

Un estudio reveló que pese al aumento de las remuneraciones, "los ingresos laborales promedio en Venezuela siguen siendo bajos en términos internacionales: representa solo 27,0 % del ingreso de un trabajador similar en Colombia y solo 26,3 % de la canasta básica

-

Caracas.- El economista Omar Zambrano informó, este lunes 14 de febrero, que pese a la remuneración dolarizada, en Venezuela los trabajadores siguen teniendo un ingreso muy bajo con respecto al que se percibe en otras naciones de América Latina.

A través de su cuenta en Twitter, el especialista indicó que ante la ausencia de cifras oficiales en el mercado laboral, el equipo de Anova Policy Research y el Observatorio Venezolano de Finanzas se unió para implementar el Índice Mensual de Remuneraciones de los Trabajadores del Área Metropolitana de Caracas (Imrt-AMC), un instrumento específico que medirá la variación de los salarios de forma mensual.

El instrumento reveló que pese al aumento de las remuneraciones, «los ingresos laborales promedio en Venezuela siguen siendo bajos en términos internacionales: representa solo 27,0 % del ingreso de un trabajador similar en Colombia y solo 26,3 % de la canasta básica medida por el Observatorio Venezolano de Finanzas».

Salario mínimo más bonos del sistema Patria: cuánto cobrarán trabajadores públicos en febrero

Zambrano escribió que, en términos generales, el estudio muestra que entre enero de 2021 y enero de 2022, «las remuneraciones totales en bolívares reales aumentaron 21,6 %; mientras que las remuneraciones en dólares corrientes se aumentaron en 84,8 %. La diferencia contable es atribuible a la apreciación cambiaria».

En gráficas, se evidencia que, en promedio, un trabajador del sector comercial ganó 96,1 dólares en enero de 2022 (ganaba $52,0 en enero de 2021). Gerentes y supervisores ganan en promedio $221,0 mensuales; profesionales y técnicos $141,4 mensuales. Obreros y operadores $87,2 mensuales.

Variables del instrumento

De acuerdo con la información divulgada, para construir el Imrt-AMC se visitaron 354 establecimientos privados del sector comercio y servicios de Caracas. La muestra tiene una cobertura total aproximada de 3.480 trabajadores mensualmente. El sector emplea el 55 % del empleo total del país, tomando como referencial la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021.

El objetivo de este instrumento es analizar las remuneraciones en Venezuela de acuerdo con algunas variables por tipo de trabajador: personal obrero, profesional y gerencial; por diferentes conceptos: salario base, bonos, vacaciones, aguinaldos y pagos en especie; por moneda de pago: en bolívares o en dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a