23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Informe Cepal reitera: Venezuela encabeza el crecimiento económico en Latinoamérica este 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reitera que Venezuela será el país que más crecerá en América Latina este 2022 con una cifra de 12%, seguido de Panamá (8,4%) y Colombia (8%) en el liderazgo. Sin embargo, esta cifra no es percibida por el ciudadano común como un crecimiento económico

-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves, 15 de diciembre, que Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico para este año.

De esta manera, el organismo reitera que el país será el que más crecerá en América Latina este 2022 con una cifra de 12%, seguido de Panamá (8,4%) y Colombia (8%) en el liderazgo. Luego viene Uruguay (5,4%), República Dominicana (5,1%) y Argentina (4,9%).

Estas cifras no han variado con respecto a las que ofreció la Cepal hace dos meses, cuando las actualizó octubre de 2022, y proyectó un crecimiento en Venezuela de 12% este año y 5% en 2023.

Crecimiento económico en Venezuela: las proyecciones mejoran en medio de una profunda desigualdad

Sin embargo, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó un crecimiento económico más moderado para 2022, según lo el pasado 25 de septiembre a través de su cuenta en Twitter.

«La economía tendrá un crecimiento de 8% en 2022, más moderado que las proyecciones originales que apuntaban al 12%», escribió en ese momento el economista. Añadió que esta corrección en la cifra se debe a que «alguno de los supuestos originales de flujo de caja, flexibilización petrolera y atención a infraestructura no se han cumplido».

En este sentido, la cifra está más cerca a la que había proyectado un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES Ucab), que indica que el crecimiento de la actividad económica nacional será de 8,6% durante este año.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro aseguró el pasado 27 de septiembre que durante el tercer trimestre del año, el país evidenció un crecimiento económico que superó el 20%.

Sin percepción para el ciudadano común

Pero ninguna de estas cifras, las proyectadas por la Cepal o las de los economistas y la academia son percibidas por el ciudadano común como un crecimiento económico.

Un trabajo publicado por El Pitazo en octubre de 2022, por ejemplo, recogió testimonios como el de la pensionada Margarita Castaño, quien tomando en cuenta que el dinero que percibe no cubre todas sus necesidades de alimentación y salud, no percibe alguna mejoría económica en el país.

“El crecimiento económico es cuando la economía mejora y aquí no ha mejorado nada”, señaló en se artículo al ser consultada sobre las proyecciones de mejora económica para este 2022.

En la región

En su informe, la Cepal también indica que la tasa de crecimiento económico para la región será de 1,3%. Estima que el PIB regional cerrará este año con una expansión del 3,7 %, superior al 3,6 % pronosticado hace tres meses y lejos del 6,7 % registrado en 2021.

De acuerdo con el organismo, la desaceleración comenzó en el segundo semestre de 2022 y refleja «el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021». Esto a la par de «los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a