22.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Informe BCV: inflación se desaceleró entre enero y abril de este año

El ente financiero nacional informó que el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue de 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %. La entidad no publicaba la data correspondiente en el país desde hace medio año

-

Caracas.- Venezuela acumuló una inflación del 86,7 % en el primer cuatrimestre de 2023, informó el viernes 12 de mayo el Banco Central de Venezuela(BCV), luego de medio año sin publicar cifras sobre este indicador, que se ha desacelerado en los últimos meses.

De acuerdo con la data oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue de 3,8 %, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3 % y en enero del 42,1 %, la inflación mensual más alta que ha registrado el país en los últimos dos años. Entretanto, el alza de precios en diciembre de 2022 alcanzó el 35,3% y en noviembre el 12,6%.

El ente emisor señaló que, en abril, el grupo que registró la mayor inflación fue el de servicios de vivienda (excepto teléfono), con un alza del 21,4%; comunicaciones, con un aumento del 20,5%; equipamiento del hogar, con una subida del 7,1%; y salud, con un incremento del 5,2%.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3% el mes pasado. Economistas explican que una de las causas de la aceleración de la inflación durante los últimos meses de 2022 y el pasado enero estuvo relacionada con el incremento del precio del dólar, lo que tiene un impacto directo en la mayoría de bienes y servicios, calculados en la divisa estadounidense.

La ralentización de la actividad económica y comercial en el país que comenzó a experimentarse en Venezuela desde el tercer trimestre del año pasado continúa afectando a la población que actualmente cuenta con un ingreso mínimo de 5 dólares al mes, en su lugar, el gobierno nacional se ha afincado en la asignación de más bonos sociales.

Inflación en Venezuela bajó 1,7 puntos en abril

Por su parte, la inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 %, al bajar 1,7 puntos respecto a marzo, cuando se registró un 4,2 %, según datos difundidos el 8 de mayo por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del BCV.

«Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023, indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5% y la anualizada 471%, ambas inferiores a las del mes de marzo», dijo el observatorio en una nota de prensa, donde precisó que la interanual fue del 501%.

Destacan que los sectores con mayor alza de precios fueron los servicios, con un 12,4%; restaurantes y hoteles, con una subida de 5,5%; esparcimiento con un incremento de 4,9%, y servicios de comunicación, con 1,9%.

Maduro estima que la economía crezca más de 5 %

El gobernante Nicolás Maduro estima que la economía en Venezuela crezca más de 5% este año respecto a 2022. Aseguró que la nación tiene capacidad para producir alimentos, bienes, riquezas y servicios.

«Aspiramos que este crecimiento en el 2023 esté por encima del 5%, proyección que realizó el FMI (Fondo Monetario Internacional). Con empeño y trabajo, que es la solución de los problemas para nuestro país, lo vamos a lograr», publicó en Twitter.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a