22.3 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Información sobre aumentos de sueldo y pensiones en Venezuela es falsa

La cadena que circula en las redes sociales se asemeja a la que se viralizó en septiembre de 2023, cuando también se hablaba de un aumento salarial. Ambas son falsas

-

Caracas.- Las cadenas en WhatsApp sobre supuestos aumentos de sueldo mínimo y de pensión han vuelto a circular en los últimos días; sin embargo, hasta la tarde de este miércoles, 6 de marzo, el sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares, es decir, 3,6 dólares según divisa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

La cadena, que está en las redes sociales, se asemeja a la que se viralizó en septiembre de 2023, cuando también se hablaba de un ajuste salarial. «Se estará cobrando el aumento salarial, que pasará de 230 a 6.800 bolívares, equivalentes a 200 dólares mensuales, un bono de Guerra Económica y otro de Alimentación, de 100 dólares cada uno», detallaba en aquel entonces.

La cadena que circula este 2024 menciona un aumento de 50 dólares, pero ningún vocero del Gobierno lo ha oficializado. El Observatorio Venezolano de Fake News también desmintió la información.

Claves | Maduro solo aumentó el bono de Guerra: conozca cuánto cobran los activos, jubilados y pensionados

Casi dos años sin aumento de sueldo mínimo

En 9 días se cumplen 2 años desde que el gobierno de Nicolás Maduro realizó el último ajuste, que fue el 15 de marzo de 2022. En esa oportunidad, el salario mínimo se aumentó a 130 bolívares.

Actualmente, los 130 bolívares de salario mínimo solo alcanzan para medio kilogramo de queso blanco duro, razón por la cual los empleados de la Administración pública protestan y exigen que se respeten sus derechos laborales y de alimentación.

La ley venezolana establece que el salario debe cubrir las necesidades básicas del hogar. El artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza: «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales».

Por su parte, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó, el pasado 22 de febrero, que la Canasta Alimentaria Familiar, compuesta por 60 productos, se ubicó en enero de 2024 en 535,23 dólares, equivalente a 20.541,97 bolívares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Cendas-FVM indicó que, en enero de este año, una familia necesitó el equivalente a 158 veces el salario mínimo -unos 3,38 dólares al mes según el cálculo de la propia organización-, un ingreso que representa el 0,6 % del costo de la canasta alimentaria.

Solo se aumentó el bono de Guerra Económica

El lunes 15 de enero de 2024, el mandatario Nicolás Maduro anunció un aumento en el bono de Guerra Económica. El beneficio se incrementó de 40 a 60 dólares y los pagos están indexados al dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). El gobernante no habló de aumento al sueldo mínimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a